La detención este miércoles de 19 mujeres que se manifestaban afueras de la presidencia municipal de Múgica, ha generado una serie de denuncias públicas y condenas e incluso de parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en contra del gobierno de Michoacán.

Las 19 mujeres fueron detenidas por elementos de Seguridad Pública Estatal durante un operativo sin precedentes, mientras las féminas cumplían dos semanas de tomar la alcaldía de ese municipio de la Tierra Caliente.

Las mujeres protestaban por el cambio de sede del proyecto de Ciudad Mujer, autorizado por el gobierno federal y que pretende dar atención especializada a mujeres víctimas de la delincuencia organizada.

Durante el operativo para el desalojo de las manifestantes, los policías estatales también arremetieron en contra de algunos periodistas que se encontraban a las afueras de la presidencia municipal.

Luego de ser capturadas por la fuerza pública, las 19 mujeres fueron trasladadas a la ciudad de Morelia, donde permanecieron en calidad de presentadas ante el agente del Ministerio Público del fuero común.

Ante esta situación, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) “expresó su preocupación ante una evidente tendencia a criminalizar la protesta social en Michoacán y el derecho de manifestarse, máxime cuando se trata de grupos considerados vulnerables y que exigen solución a una legítima demanda”.

Por estos hechos la CEDH, a través de la Visitaduría Regional de Apatzingán abrió queja de oficio por detención ilegal y por uso excesivo de la fuerza pública en agravio de 19 mujeres en el municipio de Múgica; así como por la agresión a periodistas de la región.

En tanto que personal de la Visitaduría Regional de Morelia y de la Dirección de Orientación Legal y Quejas acudieron este miércoles a certificar a las agraviadas a quienes trasladaron a la capital michoacana; a las cuales se les brindó también atención médica.

Ante el personal del organismo las afectadas señalaron que no había motivo para el actuar de la autoridad porque su protesta era pacífica y legítima; y no obstruían el trabajo del municipio ni afectaban el tránsito.

La CEDH reitera su rechazo a todo tipo de violencia y exhorta a las autoridades correspondientes a realizar las  investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades y que estas agresiones no queden impunes.

En tanto, la Procuraduría Estatal señaló que las acusadas tienen garantizados sus Derechos Humanos.

Además, pobladores del municipio de Múgica, volvieron a tomar las instalaciones de la presidencia municipal, desde donde exigen la liberación de las 19 mujeres.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses