La Profepa, a través de su Oficina Regional en Akumal, Quintana Roo, clausuró las obras de construcción de un hotel y tienda de snorkel, debido a la remoción de vegetación de manglar, sin contar con la autorización emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En un comunicado, la delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) precisó que durante un recorrido de supervisión, personal oficial constató una afectación de 975 metros cuadrados de manglar, debido al deseco de éste a través del recubrimiento y compactación con material pétreo.

La dependencia destacó que la vegetación de manglar, como lo es el rojo (Rhizophora mangle) se encuentra protegido por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, al igual que otras especies que también fueron removidas como la Palma Chit (Thrinax radiata).

Asimismo, se ve afectada fauna silvestre como la Iguana Rayada (Ctenosaura similis), la Garza tigre (Tigrimoma mexicanum), y el Tejón (Nasua narica).

En su reporte, la Profepa puntualizó que los daños ocasionados podrán ser sancionados hasta con veinte mil días de salario mínimo vigente de acuerdo a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, además de las medidas de restauración que dictamine la propia Procuraduría.

Asimismo, precisó que la importancia del ecosistema del manglar radica en que representa una barrera natural ante los embates de fenómenos meteorológicos como son los huracanes; proporciona servicios ambientales como la captura de carbono, la protección de humedales y el equilibrio ecológico en la zona.

La Oficina Regional de la Profepa reiteró que se mantiene atenta a la problemática regional de la Bahía de Akumal, por lo que del 23 al 27 de abril, realizó siete recorridos de supervisión en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), para verificar que turistas respeten la zona de anidación de tortugas marinas.

En el caso de prestadores de servicios turísticos, la Profepa, revisó que cuenten con autorización de aprovechamiento no extractivo de vida silvestre para el avistamiento de tortugas marinas de las especies; Carey (Eretmochelys imbricata), Blanca (Chelonia mydas) y Caguama (Caretta caretta) y de colonias de coral cuerno de alce (Acropora palmata).

Puntualizó que la Bahía de Akumal fue decretada Área de Refugio de Tortugas Marinas, ubicada frente a los poblados de San Miguel, en el Municipio de Solidaridad y los poblados de Akumal, Aventuras, Bahía Príncipe, Chemuyil, Xcacel-Xcacelito y La Esperanza, del municipio de Tulum.

Y se localiza aproximadamente a 37 Km al sur de Playa del Carmen, con una superficie de 1,653-43-33.47 Hectáreas, para la protección de especies protegidas.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses