En protesta contra el pago de sueldos mediante tarjetas bancarias, maestros federalizados de Chiapas, adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quemaron papelería que sustrajeron de oficinas de los servicios regionales educativos en San Cristóbal de las Casas, Ocosingo y Oxchuc.

El grupo de docentes prendió fuego a la documentación que incluía formatos de registro y tarjetas de cobro bancario en la explanada exterior de la Unidad Administrativa de San Cristóbal de las Casas.

Manuel Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que el año pasado se acordó con el gobierno que el pago al magisterio chiapaneco continuaría a través del sistema tradicional de cheques, talones de cheques y nóminas.

“Desde hace más de un año tenemos este acuerdo con el gobierno federal de no aceptar el cobro con tarjeta”, argumentó el líder magisterial.

Sin embargo ayer les informaron que deberían pasar a una sucursal bancaria para la obtención de la tarjeta, la cual no aceptarán, sostuvo. Justificó que ante un trabajo realizado, “un salario devengado.

“Hoy venimos a exigir el pago de nuestros compañeros pero como se ha venido pagando tradicionalmente, no con tarjeta de ningún banco”, defendió Mendoza Vázquez.

Mendoza Vazquez afirmó que la quema de la papelería salarial es parte de las protestas de los maestros contra la reforma educativa.

Otros grupos de educadores quemaron los formatos y tarjetas bancarias en los municipios de Ocosingo y Oxchuc, en las regiones selva y altos de Chiapas.

afcl

Google News

Noticias según tus intereses