El Ejecutivo estatal vetó las reformas aprobadas a la Ley de Movilidad para regular a las Empresas de Redes de Transporte (ERT) como Uber, pues consideró que hay “lagunas” que permitirían abusos en los cobros a los usuarios, como sucedió en la Ciudad de México con las tarifas dinámicas impuestas durante los días de contingencia ambiental.

El gobernador Aristóteles Sandoval envió al Congreso siete observaciones a las normas que regulan estas empresas y seis para otorgar concesiones de taxis.

El Ejecutivo argumentó que imponer tarifas al transporte es una facultad permanente del Estado “cuando así lo demande el interés público como en el caso de servicios y artículos de primera necesidad”, por lo que es necesario evitar “que se eleven los costos del servicio en perjuicio de los usuarios”.

Según las observaciones del gobernador las ETR tampoco deben tener posibilidad de cobrar en efectivo a sus clientes, pues “de acuerdo con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la modalidad de solicitud de transporte a través de plataformas digitales cuenta con atributos nuevos que le permiten diferenciarse entre otros modelos de transporte de pasajeros, como el método de cobro electrónico, lo que delimitó sus características para distinguirla de otras semejantes”.

A diferencia de lo aprobado por los diputados, el mandatario señaló que los vehículos de las ETR no podrán ofrecer servicio cerca de donde haya sitios de taxis ni publicitarse “en medios de comunicación diversos a la aplicación móvil”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]