Pega mala calidad del aire a Guadalajara

De 68 días del año, 59 presentaron alta contaminación; sólo 14% de los vehículos se han sometido a verificación

La tarde de ayer un incendio en una bodega de plásticos en las calles de Nopal y Mandarina agravó las malas condiciones ambientales (CUARTOSCURO)
Estados 13/04/2016 01:20 Raúl Torres / Corresponsal Guadalajara Actualizada 01:20

[email protected]

Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, de los primeros 68 días del año (del 1 de enero al 8 de marzo pasado) en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), 51 municipios tuvieron mala calidad del aire (entre 101 y 150 puntos Imeca) y ocho muy mala calidad (entre 151 y 200 puntos Imeca).

Además, la misma secretaría ha dado a conocer que del millón 800 mil vehículos que hay en la ZMG, (donde habitan aproximadamente 4.5 millones de personas) apenas 14% se han sometido a verificación, por lo que desde octubre pasado se inició un programa, junto con la Secretaría de Movilidad, para intensificar la vigilancia y multar a quienes no cuenten con el holograma respectivo.

Con estas acciones la administración estatal busca que al menos 40% de los automóviles que circulan en la ciudad estén verificados.

Para medir la calidad del aire en la ciudad, el gobierno de Jalisco cuenta con una red de monitoreo integrada por 10 estaciones colocadas en distintos puntos y los datos indican que las zonas más conflictivas son Miravalle, en Tlaquepaque; Loma Dorada, en Tonalá; y Santa Fe, en Tlajomulco.

En este último municipio —donde la Semadet debió declarar contingencias ambientales durante 14 días en 2015— el alcalde Alberto Uribe Camacho intenta crear la primera fiscalía municipal de medio ambiente, pues asegura que 95% de los contaminantes del aire que llegan a Tlajomulco se generan en el resto de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Me parece que sí somos el municipio en el área metropolitana en que está mandando la contaminación… nosotros producimos 5% de la contaminación que llega ahí, la demás la produce la metrópoli (…) Pareciera que la metrópoli cree que somos una especie de basurero de la mala calidad del aire”, indicó el edil al hablar del programa que ha tenido que iniciar el ayuntamiento para que sus habitantes conozcan puntualmente los índices de polución, los riesgos para la salud y las medidas de prevención necesarias ante las contingencias ambientales.

Pero para tener un mejor diagnóstico del aire en Tlajomulco, el ayuntamiento también busca adquirir equipo propio para la medición de la calidad del aire, pues la Semadet sólo tiene una estación de monitoreo en todo el territorio municipal.

“Lo urgente que vamos a comprar en los próximos días es una unidad móvil de monitoreo ambiental (…) y preparamos un reglamento que establecerá qué tiene que hacer la administración pública cuando hay una contingencia ambiental, qué tiene que hacer específicamente cada una de las áreas municipales y en qué momentos tienen que hacerlo, y evidentemente este protocolo queremos que quede para las siguientes administraciones, para que ya tengan una ruta de actuación perfectamente delimitada”, explicó Uribe Camacho.

En tanto, el proyecto para la creación de la fiscalía ambiental establece cinco ejes de trabajo: cuidado del suelo, cuidado del agua, cuidado de la flora y la fauna, cuidado de la atmósfera y acciones contra el cambio climático.

Según el proyecto para la creación de la fiscalía ambiental, ésta “deberá contar con un reglamento que además de contener todas las atribuciones del municipio, contemple mecanismos específicos de colaboración vinculatorios entre los tres niveles de gobierno”.

Así, los objetivos de este nuevo organismo municipal serán combatir la impunidad y la corrupción en materia ambiental, proteger por todos los medios posibles el medio ambiente y aportar soluciones a los problemas medioambientales desde Tlajomulco.

Temas Relacionados
mala calidad del aire guadalajara

Comentarios