El gobierno de Chiapas fortaleció su estrategia institucional para prevenir y combatir incendios de la temporada en el territorio estatal, ante los efectos naturales de El Niño, previstos para este año como uno de los más intensos desde 1950.

Al encabezar la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Manuel Velasco Coello informó del fortalecimiento de las medidas preventivas para el estío.

Aseguró, que coordinadamente con los tres niveles de gobierno, se trabaja en las diferentes regiones para identificar y focalizar las medidas necesarias que garanticen “la protección de la vida y el patrimonio de las familias ante la llegada del fenómeno El Niño”.

Enfatizó que ante ese evento natural el gobierno chiapaneco implementa acciones preventivas frontales, como la declaratoria estatal de emergencia preventiva por riesgo Inminente a causa del Niño, la cual fue emitida en septiembre pasado y publicada en el periódico oficial.

Mediante el Consejo Estatal de Protección Civil se fortalece la concientización ciudadana sobre el cuidado del agua, la conservación de los recursos forestales y la aplicación de medidas para reducir la incidencia de incendios.

Al igual que la promoción de la participación de la población para que atienda las recomendaciones lanzadas en medios de comunicación.

Luis Manuel García, secretario estatal de Protección Civil destacó las estrategias y planes de acción para atender a grupos vulnerables, el abasto de agua potable y las medidas preventivas contra incendios forestales.

Así también la disposición de granos básicos para atender la demanda,  alternativas productivas agropecuarias y la concientización ciudadana en torno a la preservación del medio ambiente.

Para estas medidas y acciones, indicó que existe una fuerza de tarea integrada por más de 20 dependencias y organismos federales, 80 estatales, aunado a los 5 mil 200 comités de prevención y participación ciudadana.

En las actividades se involucran asimismo, los 122 Ayuntamientos e instituciones como Cruz Roja, delegaciones de Bomberos y grupos de voluntarios.

Rodrigo Gutiérrez Paredes, jefe de Proyectos Meteorológicos de la Comisión Nacional del Agua, enfatizó que durante este año El Niño será uno de los más intensos desde 1950, el cual retrasará el inicio de la temporada de lluvias.

Las autoridades de gobierno subrayaron que ante las contingencias de la temporada se mantiene un monitoreo forestal para reducir los riesgos de incendios, y advirtió que se procederá legamente contra quienes los provoquen.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses