14 | NOV | 2019
2
Foto: Archivo/ Cuartoscuro

Ven derrota de alianza PRD-PAN en Oaxaca

07/03/2016
11:12
Lupita Thomas / Agencia Quadratín
Oaxaca
-A +A
El secretario Nacional de Jóvenes del PRD, Sergio Leyva Ramírez, consideró que su partido concretó una acción "suicida" al haber postulado a José Antonio Estefan Garfias

El secretario Nacional de Jóvenes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sergio Leyva Ramírez advirtió sobre una derrota de la alianza entre el PAN y el PRD debido a la postulación de un candidato débil como es José Antonio Estefan Garfias por encima de uno que encabeza todas las preferencias electorales como es Benjamín Robles Montoya.

Mediante una carta, consideró que el partido del Sol Azteca concretó una acción “suicida” al haber postulado como aspirante al peor posicionado, “cómo explicar el que un político de abolengo priista, quien formó parte de los gabinetes de Diódoro Carrasco y Ulises Ruiz, con apenas una trayectoria fugaz en el PRD haya sido capaz de resultar electo candidato con el apoyo de las dos terceras partes de un consejo estatal de más de 270 integrantes. Cómo explicarlo sin la intervención del Gobernador”.

Señaló que para generar una amplia alianza de oposición al PRI que pueda funcionar en la entidad es necesario postular a los mejores y más competitivos candidatos que garanticen la suma de las partes.

“Benjamín Robles Montoya supera ampliamente no sólo a Estefan Garfias sino al candidato priista Alejandro Murat Hinojosa. La número once (encuesta), por cierto la tiene en su posesión el Comité Ejecutivo Nacional sin hacerla pública (…) de hacer otra en este momento, el resultado no sería distinto”.

Recordó que en marzo del año pasado, el gobernador Gabino Cué impulsó a José Antonio Estefan Garfias como candidato del PRD en el V distrito electoral federal, a pesar de que no era el aspirante mejor posicionado entre la ciudadanía del Istmo de Tehuantepec y de que apenas dos meses atrás había renunciado a 38 años de militancia en el PRI.

Precisa que como integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, votó en contra de la propuesta de anteponer al incondicional del gobernador Gabino Cué por encima del precandidato que encabezaba la totalidad de las cinco encuestas realizadas en la región.

Lamenta que ante el agravio, Félix Serrano Toledo, miembro fundador del partido y uno de “nuestros mayores liderazgos istmeños, abandonó las filas de nuestro instituto político”.

Sergio Leyva Ramírez acusó que esa decisión, diezmó la institucionalidad en el PRD y la posibilidad de postular al mejor candidato, “nos llevó a conseguir una de nuestras más bajas votaciones en la historia del distrito”.

“En 2012 superamos por 30 mil votos al PRI, tres años después ganamos por tan solo 3 mil de diferencia”.

Explicó que ese acto, que fue avalado por un puñado de expresiones al interior del PRD, constituía una llamada de alerta. Ahora la misma situación se repite en forma y fondo; ésta vez es más grave, pues se trata de una designación de quien será el abanderado del PRD para enfrentar la posibilidad del autoritarismo en Oaxaca.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios