20 | NOV | 2019
Foto: Amalia Escobar/ EL UNIVERSAL

Mujeres en Sonora celebrarán su día con huelga

07/03/2016
17:58
Amalia Escobar / Corresponsal
Hermosillo, Sonora
-A +A
Trabajadores de Sonora y Sinaloa pertenecientes al Conacyt se encuentran en huelga, pues el director del CIAD, Pablo Wong González, no atendió la demanda de afiliarlos al Issste o al IMSS

Para Alma Rosa Rivera Robles, no habrá celebración del Día Internacional de la Mujer. Está en huelga y pasará su día de guardia en el campamento del Sindicato Auténtico de Trabajadores del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (Siatciad); exige seguridad social.

Tiene 20 años en el área administrativa CIAD y pertenece a la Comisión Autónoma de Vigilancia, Justicia y Equidad del sindicato.

Desde hace seis días 301 trabajadores, entre ellos investigadores, personal administrativo y operativo -en total 211 mujeres  (70 por ciento) - colocaron las banderas de huelga.

Magdalena Vallejo Sánchez, Secretaria General del Sindicato informó que están en huelga trabajadores de Sonora y Sinaloa pertenecientes al Conacyt.

El Director del CIAD, Pablo Wong González., no atendió la demanda de los trabajadores de afiliarlos al Issste o al IMSS, pues no tienen seguridad social, y tampoco les han otorgado el 3.5 por ciento de aumento salarial que les han dado a otros institutos.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje declararon improcedente el estallamiento de huelga, pero los investigadores se ampararon y mantuvieron el movimiento.

El 18 de diciembre pasado, entregaron a las autoridades el pliego petitorio para la revisión contractual 2016-2018. La directiva aplazó la negociación y no se presentó a la cita de conciliación que hizo la Secretaría del Trabajo.

Están luchando por un pliego petitorio de 44 cláusulas, donde el punto más importante es la seguridad social, ya que a pesar de depender del Conacyt, no tienen seguridad social, tampoco derecho a pensiones, jubilaciones, vejez, cesantía y demás. En total desamparo, dijo.

Así que este 8 de marzo no tendremos nada que festejar, nuestros derechos más elementales están pisoteados; las mujeres somos fuertes, y este Día Internacional de la Mujer, elevaremos nuestra voz. Somos más de 200 mujeres en huelga, dijo Alma Rivera Robles.

cfe

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios