La tardanza del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) para emitir la convocatoria dirigida a quienes deseaban contender por la vía independiente a la presidencia municipal de Cancún y a la conformación del ayuntamiento de Benito Juárez, sumado a la renuncia del secretario general de la comuna, José de la Peña, dejaron prácticamente fuera de la contienda a 22 ciudadanos.

Rodrigo Vázquez Coutiño, aspirante a la presidencia municipal de Benito Juárez, por la vía independiente, acompañado de varios de los ciudadanos que integran su planilla para conformar el ayuntamiento, denunció hoy que el IEQROO lanzó la convocatoria para reunir los requisitos que establece la Ley Electoral del estado, con tan sólo una semana de anticipación, margen muy reducido para darle cumplimiento.

Sin embargo, reunir 16 mil firmas ciudadanas de apoyo –que representan el tres por ciento del padrón electoral- no fue lo más difícil, porque aseguró, en conferencia de prensa, que poseen un promedio de 50 mil o más.

“Si somos tan chiquitos como creen que somos, que nos dejen participar; que nos pidan, no 16 mil firmas… vamos a presentar 50 mil el 21 de marzo, con notario público, con las cédulas que nos piden y la documentación y vamos a dejar constancia de que quisimos participar y no nos lo permitieron”, subrayó.

El requisito insalvable –dijo- lo constituyó el bloqueo del gobierno municipal encabezado por el alcalde, Paul Carrillo, ya que a través del secretario general del ayuntamiento, José de la Peña, se negaron o retrasaron en la emisión de constancias de residencia y vecindad, que debían entregarse con el resto del papeleo, a más tardar el viernes pasado.

Al tema se sumó la renuncia desde el martes pasado, del encargado de la política interna del ayuntamiento. Si bien la renuncia fue aprobada por el Cabildo, en la sesión realizada el viernes pasado, en los hechos José de la Peña se separó del cargo desde el martes.

“Las constancias tenían que entregarlas el martes, pero el secretario del ayuntamiento renuncia ese mismo día, con la intención de postularse a un cargo público y deja de martes a jueves, sin alguien encargado para firmar esos documentos. Ya habíamos registrado la planilla y teníamos al viernes para cumplir con todo, pero ya no se pudo”, explicó.

Dilación del gobierno municipal tiró a independientes

De acuerdo con el artículo 47 del Bando de Buen Gobierno y Policía, la Secretaría General de la comuna, por conducto de la Dirección de Gobierno, expedirá las constancias de residencia y vecindad, de 3 a 5 días, a partir de la solicitud hecha por algún ciudadano o ciudadana.

En este caso, hubo dilación en la entrega de documentación de tres ciudadanos, lo que dejó incompleta la planilla de Vázquez Coutiño.

“Un servidor acreditó toda la documentación; la mayoría de los compañeros acreditó toda la documentación y por un titular y dos suplentes que no tenían constancia de residencia y una constancia de vecindad que se hizo con dos años, cuando claramente se veían los más de cinco años que marca la ley, no se nos respetó (…)

“Tres de 22 quedaron fuera. Al caerse un compañero, se cae toda la planilla”, dijo, con referencia a las dos ciudadanas y el ciudadano cuyas constancias no fueron integradas al resto de documentación.

Piden prórroga al INE y promoverán juicio ante Sala Regional

Ante ello, el ciudadano -de 33 años, luchador social e integrante de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM-Cancún)- anunció que se entregó al Instituto Nacional (INE) una solicitud de prórroga para cumplir con la entrega de las constancias faltantes, debido a la dilación cometida por la autoridad municipal.

“Presentamos una solicitud de prórroga ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (UQROO), pero no nos dieron respuesta y nos vimos obligados a ir al INE; se presentó ante la Junta distrital hoy, pidiéndole que haga valer los acuerdos internacionales y la Constitución Política”, expresó.

Además, se promoverá ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, un juicio para la protección de los derechos político-electorales de las y los ciudadanos, previsto en la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

“No estamos aferrados a ganar una presidencia municipal, ni un puestito en el gobierno. Lo que queremos hacer valer es la voz ciudadana. Que se respeten los derechos de la ciudadanía a contender y participar en la integración de un gobierno.

“Contamos en con un Plan de Desarrollo Municipal, que es un plan de gobierno en el que participaron colegios, cámaras empresariales que nos están apoyando”, aseveró, quien subrayó que les motiva modificar la situación actual que padece Cancún, que enfrenta problemáticas de alto impacto como el cobro de derecho de piso, las extorsiones, los secuestros, los feminicidios, las violaciones sexuales de mujeres e infantes, así como el robo, la mendicidad e incluso la contaminación del recurso hídrico, enlistó.

Interpretación dolosa de “avecindado” en Cancún

Gustavo Caballero García tiene siete años viviendo en Cancún; aspiraba a ser candidato ciudadano a la presidencia municipal, suplente. Sin embargo, una serie de interpretaciones y requisitos contradictorios –consideró- sirvieron a la autoridad para ponerle obstáculos.

Citó por ejemplo, el artículo 10 de la Ley de los Municipios de Quintana Roo, fracción I, que establece que, como parte de los requisitos para ser parte de un Ayuntamiento, se debe contar con “residencia y vecindad” en el municipio, con una antigüedad “no menor a cinco años” anteriores al inicio del proceso electoral.

Pero ambos conceptos –residencia y vecindad- son distintos y, de acuerdo con la interpretación del municipio y de la autoridad electoral, actuaron en su contra.

“Lo que dicen es que si te cambias de casa, aunque vivas en el mismo municipio, pierdes tu antigüedad, aunque tengas más de cinco años viviendo aquí. Luego el documento que se nos obliga a presentar para tener la constancia es el más vigente, del predial o contrato notariado que cuesta mas de cuatro mil pesos”, expresó.

Una consulta al Bando de Buen Gobierno, hecha por EL UNIVERSAL, permite saber que el artículo 51 define como vecinos del municipio a los residentes establecidos de manera fija en su territorio y que mantengan casa en éste, en la que habiten de manera ininterrumpida y permanente y se encuentren inscritos en el padrón del IFE en esa demarcación.

“Lo que nos dijeron fue que, a pesar de vivir más de siete años en el municipio, perdíamos la antigüedad que teníamos de residir aquí. O sea que en la constancia de residencia podíamos tener 10 años, y en la de vecindad 1 o dos, sólo porque nos cambiamos de casa. Eso es una interpretación dolosa del ayuntamiento”, se quejó.

En algunos casos, hay gente que quedó con residencia de cinco años, y vecindad de dos, por haberse mudado de casa, aunque nunca hubieran abandonado el municipio, en donde radican desde hace más de cinco años.

“El problema es que de acuerdo con el artículo 10 de la Ley de los Municipios, tienes que cumplir los dos, con el de vecindad y el de residencia”, lamentó.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses