Al concluir su jornada de tres días de búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, el movimiento que exige justicia por la presentación con vida de los jóvenes, enfatizó que el Ejército debe declarar ante el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) lo qué testificó la noche del 26 de septiembre en Iguala.

Como parte de sus actividades para recabar información en Iguala, y con ello el GIEI y la PGR puedan establecer nuevas líneas de búsqueda de sus hijos, padres de los desaparecidos respaldados por organizaciones sociales recorrieron en sector 2 de Iguala, como denominaron a las 20 colonias aledañas al Periférico Norte y la calle Juan N. Álvarez, donde fueron asesinados tres normalistas hace 17 meses.

Desde las 9:30 las 19 brigadas de búsqueda, colocaron tres urnas en la plaza de las Tres Garantías, y otro módulo en el mercado municipal Adrián Castrejón, en el centro, frente a la terminal de autobuses Estrella Blanca donde la noche del 26 de septiembre inició la persecución de policías municipales a normalistas. La intención es que de manera anónima la gente coloque papeletas con nuevas pistas.

Melitón Ortega, padre de uno de los desaparecidos, dijo que igual que el viernes, cuando recorrieron 13 colonias del lado sur de Iguala, repartieron volantes y se entrevistaron con vecinos, la gente fue más dispuesta a proporcionar información. A diferencia de otras veces, encontraron más disposición de los igualtecos para con el movimiento. "La gente dijo que escuchaba disparos, cómo corría la gente, veían el recorrido de patrullas y vieron a esos elementos".

Entre las nuevas pistas que dio la gente al movimiento, mencionaron Pueblo Viejo, cerca de Cerro Gordo al poniente de Iguala, donde han sido encontradas fosas clandestinas con restos, informó, Melitón Ortega, allí podrían ir si así lo deciden los demás padres de familia para hacer la misma actividad de estos tres días y pedirle a la gente que les dé testimonios sobre lo que saben del caso.

Para el próximo 9 se reunirán con el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Robespierre Robles Hurtado, de quien esperan les entregue las videograbaciones que fueron captadas en el Palacio de Justicia de Iguala, edificio frente al cual el GIEI tiene la presunción de que fueron desaparecidos normalistas por policías municipales y sicarios.

Las brigadas realizaron un mitin en las estelas en memoria de los normalistas asesinados Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo, y de ese punto partieron en marcha hacia la plaza de las Tres Garantías donde permanecerán las urnas para que la gente coloque información al menos 15 días.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses