La elección del Procurador Urbano de Jalisco implicó el primer desencuentro del diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto, con el resto de los legisladores, quienes –dijo– votaron en bloque por órdenes de sus líderes parlamentarios.

Y es que la tarde de este jueves 37 de los 39 diputados, sin esgrimir un sólo argumento, votaron a favor de designar a Trinidad Padilla López, ex diputado y ex rector de la Universidad de Guadalajara, como nuevo Procurador Urbano.

“Esperaba más debate al rededor del tema y que no se impusieran las decisiones cupulares, es cierto que se siguió un proceso legal, pero es de esas ocasiones en que lo legal no va con lo legítimo (…) Cuando tienes 39 diputados y 37 votan de la misma manera, de todas las fracciones parlamentarias y sin pronunciar ni pío, te hace sospechar que existe un acuerdo entre los líderes de los partidos para tomar la decisión de designar a alguien”, acusó Kumamoto.

Señaló que está a discusión si Trinidad Padilla es o no un buen perfil para el cargo, pero lo importante es que en este caso el resto de los diputados huyó al debate: “dicen ser distintos entre sí, pero a la hora de votar son exactamente lo mismo”.

El diputado independiente dijo no tener duda de que este nombramiento se trató de un intercambio de cuotas y que esa es la lógica que impera en el Congreso de Jalisco.

“Mucha gente me dice que así es esto, que qué esperaba, que esto no va a cambiar, pero no tenemos que normalizarlo, así no deben ser las cosas, las elecciones no deben ser así, deben hacerse de manera técnica y debemos elegir con procesos transparentes en los que los legisladores digan por quién votan y porqué votan por esas persona”, consideró.

En ese sentido, señaló que tratará de impulsar una modificación en la legislación para la elección de este tipo de cargos, pues deben ser más transparentes y abrirse a los ciudadanos.

Además, acusó que en el caso de Padilla López hay un claro conflicto de interés porque durante la legislatura anterior, cuando fue presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, dilató la convocatoria para designar al nuevo titular de la Procuraduría de Desarrollo Urbano.

“Es un claro ejemplo para mi de que hay un conflicto de interés porque alguien que tenía que impulsar la convocatoria luego se inscribe en ella y gana”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses