Profepa rescata 10 tortugas en peligro de extinción en BC

La Procuraduría y la Semar reintegraron a su hábitat a las ejemplares conocidas como "caguama", que eran transportadas en una camioneta y descubrió dos cadáveres de la misma especie

Foto: Profepa.gob.mx
Estados 20/03/2016 11:27 Notimex Actualizada 13:02
Guardando favorito...

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) reintegraron a su hábitat natural a 10 tortugas marinas comúnmente conocidas como "caguama”, aseguradas a una persona que las transportaba en la caja de un vehículo tipo pick up.

En comunicado, se detalló que junto con las 10 tortugas caguama se encontraron dos cadáveres de la misma especie cubiertas con una cobija en la caja de la camioneta, por lo cual al policía municipal puso al individuo a disposición del Ministerio Público Federal (MPF).

Mediante el dictamen se constató que se trataba de 12 organismos de quelonios marinos, 10 vivos y 2 muertos; todas hembras adultas, de 35 kg aproximadamente, de la especie Chelonia Agassizii, comúnmente conocida como “Tortuga Prieta” o “Caguama”.

Dicha especie se enlista con categoría de “Peligro de Extinción” (P) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010; y decretado su aprovechamiento desde 1990 como en “Veda Total”.

Inspectores de la Profepa prestaron coadyuvancia al MPF obsequiándole el dictamen técnico sobre la identificación de los ejemplares, su valoración física y su viabilidad para reincorporar las tortugas a su hábitat.

La Profepa recomendó al MPF la inmediata liberación de las tortugas vivas, llevándose a cabo en coordinación con la Secretaria de Marina Armada de México en aguas del Alto Golfo de California, área donde actualmente existe un decreto de suspensión de pesca y en consecuencia Profepa y Semar mantienen una vigilancia permanente.

cfe

Temas Relacionados
profepa Semar
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios