El candidato a la gubernatura de Quintana Roo, por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), José Luis Pech Varguez, advirtió que las pugnas entre las dos familias que se disputan el poder político en el estado, “pueden degenerar en una violencia electoral”, cuyo saldo sea no sólo de víctimas, sino de mayor desaliento para acudir a votar el cinco de junio próximo.

“Las venganzas entre las familias acostumbradas al poder pueden degenerar en una violencia electoral con saldo, no sólo de víctimas, sino de un mayor desaliento de los ciudadanos para acudir el próximo 5 de junio a las urnas”, dijo, al subrayar que Morena se mantendrá al margen de “la disputa feroz” por el poder, “ese que está empañando este proceso electoral”.

En Quintana Roo una de las familias más poderosas en el mundo de la política local, ha sido –históricamente- la de los Joaquín, surgida a partir Nassim Joaquín y de donde emanaron el ex gobernador y actual secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y Carlos Joaquín González, quien recientemente renunció a su militancia dentro del PRI y actualmente contiende como precandidato de la alianza PAN-PRD por la gubernatura del estado.

La otra familia es la de los Borge, encabezada por el ex gobernador Miguel Borge Martí y representada hoy por el actual ejecutivo estatal, Roberto Borge Angulo, quien busca ceder su lugar a José Luis “Chanito” Toledo Medina.

Ambos linajes o grupos de poder, en el que se incluye el de la familia González, que gobernó el estado a través de Félix González Canto, actual senador de la República, se disputan el poder político de la entidad.

Aunque las familias involucradas han gobernado el estado bajo las siglas del PRI, la persecución y exclusión de la que fue objeto Carlos Joaquín, lo llevó a renunciar al tricolor, por lo que ahora contiende por la oposición.

“Estamos decididos a no desviarnos de nuestro objetivo que es, en suma, la defensa de la soberanía de todos los ciudadanos. Estamos decididos a permanecer neutrales frente a la guerra política en la que se han enfrascado algunos, para conseguir sólo el poder y satisfacer sus intereses económicos.

“En Morena creemos que el gobierno no es una cuestión de linaje o patrimonio exclusivo de familias poderosas. Tampoco creemos que el gobierno sea una empresa familiar que pueda heredarse entre parientes y amigos. El gobierno le pertenece a los ciudadanos. A los García, a los Pérez, a los Chan, a los Cahuich, a la gente de la calle, nos pertenece a todos. A todos los apellidos, no sólo a algunos”, afirmó Pech Varguez.

Ex militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el también ex rector de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), ofreció hoy una conferencia en Chetumal, capital del estado, en la cual dijo que enfocarán su campaña en el Plan de Gobierno, que buscará reponer las libertades perdidas, transparentar el ejercicio del poder político y la administración pública y la correcta aplicación de los recursos públicos, actualmente comprometidos por el pago de la deuda.

“Este mal gobierno nos está robando el bienestar presente y futuro. Es increíble que en pleno Siglo XXI tengamos como bandera de lucha la recuperación de los derechos fundamentales del Hombre que, aunque consagrados en nuestra Constitución, son letra muerta en nuestro ambiente político; la libertad de opinar, la libertad de decidir, la libertad de expresión, entre otras”, expresó.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]