13 | DIC | 2019
ARCHIVO EL UNIVERSAL

"La dirigencia del PRD no estuvo a la altura"

02/03/2016
00:22
Misael Zavala
Oaxaca
-A +A
El legislador se dice listo para contender por la gubernatura de Oaxaca con otros colores por bandera

Entre aplausos de sus compañeros del Senado y peticiones para que no deje las filas del PRD, Benjamín Robles obtuvo la licencia a su cargo para participar como candidato a la gubernatura de Oaxaca por una vía diferente a la perredista; en entrevista con EL UNIVERSAL anunció su renuncia al sol azteca.

¿Pedirá licencia como senador?

—Sí, pido licencia para encauzar mi energía para direccionar este movimiento de indignación en Oaxaca y que participe en la elección de este año y buscaré un espacio para ser candidato a gobernador con fuerzas políticas que muy pronto daré a conocer.Hoy se ha dado la solicitud de licencia y saben mis compañeros que he renunciado a las filas del PRD por estar en desacuerdo con procesos donde una minoría pacta con los que ostentan el poder y éstos ya han pactado para que el PRI regrese al gobierno de Oaxaca.

¿Bajo qué colores competirá en la contienda a gobernador?

—En unos días les diré, será un partido con el que estoy construyendo.

Pero quedan pocas opciones partidistas, ya no puede por el PRD, el PAN, el PT ni el PRI

—Entre esas y otras va a estar la opción por la que vamos a participar porque hay un respaldo que no pienso defraudar y que entonces si tenemos una ruta no tengo ninguna duda de que vamos a lograr que la alternancia que se ganó en 2010, se convierta en transición.

¿Dicen que usted firmó su sentencia de muerte en el PRD por su pelea con Gabino Cué?

—Lo que he hecho es siempre enfrentar la corrupción, lo hice en el sexenio de Murat, lo hice en el sexenio de Ulises Ruiz, desde aquí en el Senado hablé contra la corrupción, ¿Por qué no iba a hablar y señalar la corrupción del gobierno de Gabino Cué?

¿Cree que Gabino Cué tenía miedo de que lo metiera a la cárcel?

—No creo que esté pensando que yo lo voy a encarcelar, pero sí tiene miedo de ir a la cárcel porque hay una enorme corrupción en el estado. Hay ex funcionarios que desvían 2 mil millones de pesos y la única sanción es inhabilitarlo por 13 años cuando se merece cárcel. Ya llegó la hora de meter a los políticos corruptos a la prisión.Yo ya entregué un par de denuncias a la procuradora Arely Gómez esperando a que haya resultados.

¿El PRD perderá la elección a gobernador con Estefan Garfias, pese a la alianza con PAN y PT?

—El PRD va a pasar a ocupar el quinto o sexto lugar en Oaxaca y se va a llevar entre las patas a compañeros de Acción Nacional que quisieran tener una mejor oportunidad de participar.

¿La dirigencia nacional del PRD le dio la espalda?

—No quisiera hablar de la dirigencia, pero no estuvieron a la altura de las circunstancias.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios