Liberan instalaciones de palacio municipal de Temixco

Seguidores de la alcaldesa asesinada, Gisela Mota, alcanzaron acuerdos políticos con la presidenta municipal suplente, Irma Camacho

Estados 14/03/2016 20:45 Justino Miranda / Corresponsal Cuernavaca, Morelos Actualizada 20:51
Guardando favorito...

A 73 días del homicidio de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, sus seguidores alcanzaron acuerdos políticos con la presidenta municipal suplente, Irma Camacho García, para liberar las instalaciones oficiales y entregar las llaves de las oficinas.

El conflicto político entre las partes concluyó mediante la entrega de distintos cargos en la comuna, entre ellos la Oficialía Mayor y la Tesorería municipal, los cuales fueron conciliados con la intervención de una comisión de diputados locales.

La presidencia municipal estaba ocupada por los seguidores de Gisela Mota Ocampo desde el 3 de enero, dos días después que un grupo armado irrumpió en el domicilio de la política del PRD para asesinarla frente a sus familiares. 

La familia de Mota Ocampo y sus colaboradores cercanos exigían que el cargo de alcaldesa fuera ocupado por su señora madre Juana Ocampo Domínguez, mediante el argumento de que la profesora Irma Camacho era inelegible pero los tribunales estatales y federales fallaron a favor de la presidenta municipal suplente. 

Luego realizaron una serie de marchas y una huelga de hambre en el Congreso de Morelos hasta que intervino una comisión de legisladores que concilió entre las partes y logró los acuerdos.

El crimen de Gisela Mota sigue en investigación por parte de la Fiscalía General del estado y hasta el momento están detenidos cinco personas, entre ellas una mujer, como presuntos responsables del homicidio.

Carlos Caltenco y Anastasio Solis Lezo, colaboradores cercanos a Mota Ocampo, pidieron en su momento que las investigaciones consideren al senador Fidel Demedicis Hidalgo, porque, en su opinión, actuó de manera “sospechosa” luego de la comisión del crimen.

La firma de acuerdo entre las partes fue realizado por la mañana en el Congreso local y por la tarde la profesora Irma Camacho acudió al palacio municipal para tomar posesión del inmueble.

En la explanada del Ayuntamiento prometió que dará seguimiento al proyecto político de su compañera asesinada y también a mantenerse pendiente de las investigaciones que realice la Fiscalía para esclarecer el crimen.

Más adelante sostuvo que no habrá ninguna persecución contra quienes ocuparon el inmueble oficial pero subrayó que los trabajadores de confianza serán evaluados en los primeros 90 días de labores a partir de la firma del documento, lo que permitirá observar y optimizar el funcionamiento de cada área y la permanencia de cada uno en su trabajo.

A su vez Jazmín Juana Solano López, representante del grupo de Gisela Mota, sostuvo que la alcaldesa será respetada pero también pidió respeto para los integrantes del movimiento de protesta.

El acuerdo ratifica a la Tesorera nombrada originalmente por Gisela, Adriana Dariela Aguilar Blanquel, y se harán otros nombramientos de acuerdo a criterios profesionales, abonando a la gobernabilidad del municipio. Para darle operatividad al funcionamiento de la Presidencia Municipal, la alcaldesa designará a su secretario particular, al coordinador de asesores y al Consejero Jurídico, según mencionó el presidente del Congreso, Francisco Moreno Merino.

El acuerdo político también cita que la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), realizará una revisión extraordinaria por presuntos malos manejos en la pasada administración, encabezada por el también político del PRD, Miguel Ángel Colín Nava, quien también es considerado en las líneas de investigación para esclarecer el homicidio de Gisela Mota, declaró en su momento el gobernador Graco Ramírez.

afcl

Temas Relacionados
presidencia municipal
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios