Un varón de 29 años de edad, residente de la ciudad de Hermosillo, que viajó a las ciudades de Río de Janeiro, Sao Paulo, Curitiba, e Iguazú, en Brasil, fue identificado con sintomatología sugestiva de fiebre zika en la tercera semana de febrero de 2016. Ante ello, la Secretaría de Salud Pública inició de inmediato actividades de prevención y control de la enfermedad.

La Secretaría de Salud en Sonora, informó que el paciente estuvo entre la tercera semana de enero y la segunda semana de febrero en aquel país.

A su regreso, presentó un cuadro de moderada intensidad de 3 días de duración caracterizado por fiebre, dolor de cabeza, malestar general y salpullido. No ameritó hospitalización y el paciente se recuperó sin problema alguno en su hogar únicamente con manejo sintomático y reposo.

El Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) informó la positividad de la muestra sanguínea a infección por virus zika, tras una doble prueba mediante reacción en cadena de polimerasa.

Por normatividad federal, es necesario que el laboratorio de referencia nacional (Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos InDRE) corrobore el resultado, situación que hará en los siguientes días.

Ante la identificación del caso sospechoso, incluso antes de contar con el resultado del LESP, brigadas de epidemiología y control del mosco transmisor de la enfermedad realizaron la búsqueda intencionada de casos en la colonia de residencia del paciente, sin encontrar ningún caso sospechoso. Ninguno de sus familiares reporta síntomas relacionados a la enfermedad.

La colonia de residencia del paciente se encontró sin factores de riesgo ni positividad larvaria, pero la vigilancia epidemiológica y entomológica se reforzó por dos periodos máximos de incubación (14 días), a partir del inicio de síntomas.

La Secretaría de Salud Pública se encuentra preparada para la identificación temprana de casos sospechosos de fiebre zika, chikungunya y dengue, así como para implementar de inmediato acciones de prevención y control contra el mosco Aedes aegypyti.

jcra

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses