Lluvias y viento intenso afectan 44 municipios de Oaxaca

Protección Civil reportó daños en techumbres, caminos, cultivos y familias evacuadas

Foto: Cortesía
Estados 10/03/2016 10:06 Lupita Thomas / Agencia Quadratín Actualizada 10:08

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) reportó afectaciones en 44 municipios por las lluvias y vientos, con daños en techumbres, caminos, cultivos y familias evacuadas.

Estas localidades corresponden a las regiones de la Mixteca, Sierra Norte y la Cañada que resultaron afectadas por los efectos de la tormenta invernal número 11 en interacción con los frentes fríos 45 y 46.

El organismo reportó algunas familias evacuadas, así como carreteras dañadas en Tlaxiaco y Tuxtepec.

Asimismo, otro punto con cierres parciales es la carretera a la Sierra Norte, pasando Ixtlán de Juárez.

La CEPCO dio a conocer la lista de municipios afectados donde también se desbordaron ríos luego de alcanzar el cien por ciento de su capacidad.

En la región Mixteca: Silacayoapam, San Martín Peras, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santa María Yucuiti, Coicoyán de las Flores, Chalcatongo de Hidalgo, Putla Villa de Guerrero, Tlaxiaco, Santiago Juxtlahuaca, Santa Cruz Itundujia, San Antonino Monte Verde, San Sebastián Nicananduta, Santiago Nuyoó, San Juan Bautista Atatlahuca, San Andrés Nuxiño y Constancia del Rosario.

En la Cañada: Huautla de Jiménez, Santa María Chilchotla, San Jerónimo Tecóatl, Cuyamecalco Villa de Zaragoza, San Mateo Yoloxochitlán, Mazatlán Villa de Flores, San Andrés Teotilalpan, San Antonio Nanahuatipan, San Francisco Chapulapa, San Miguel Santa Flor, San Juan Tepeuxila, Santos Reyes Pápalo, San Pedro Teutila, San Juan Bautista Cuicatlán, Chiquihuitlán de Benito Juárez, Concepción Pápalo, San Lorenzo Cuanecuiltitla, Santa María Teopoxco y Santiago Texcalcingo.

Y en la Sierra Norte: Talea de Castro, San Bartolomé Zoogocho, San Idelfonso Villa Alta, San Pedro Cajonos, San Juan Metaltepec, Santa Catarina Lachatao, San Pedro Yaneri,  San Juan Comaltepec, Santa Catarina Yahuío.

Asimismo, se instalarán tres centros interinstitucionales, dos en la Mixteca y uno en la Cañada, para implementar operativos de apoyo a la población afectada por parte de los tres niveles de gobierno.

Las sedes de estos centros serán Tlaxiaco, Juxtlahuaca y Huautla de Jiménez.

Algunos de los daños reportados en el distrito de Tlaxiaco son la caída de señalamientos de tránsito y anuncios espectaculares en la carretera Pérez Gasga, daños en el Instituto Tecnológico, caídas de árboles sobre cables de energía eléctrica y viviendas, explosión de un transformador en el Barrio San Bartolo, entre otros.

La autoridad educativa también suspendió clases en algunos de estos municipios debido a que el pronóstico del tiempo prevé que continúen las lluvias y los vientos fuertes.

cfe

Temas Relacionados
CEPCO tormenta invernal

Comentarios