estados@eluniversal.com.mx

Usando publicidad de una empresa de seguridad inexistente, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) engañaba a personas que buscaban empleo y las obligaba a trabajar para la organización vendiendo droga o como sicarios, informó la Fiscalía General de Jalisco que logró la captura de varios integrantes del grupo delictivo al investigar un secuestro.

El titular de la dependencia, Eduardo Almaguer Ramírez, explicó que el cártel liderado por el capo Nemesio Oseguera, El Mencho, repartía volantes principalmente en los municipios de Tlaquepaque y Puerto Vallarta.

En los panfletos, a nombre de la empresa de seguridad privada Segmex, se buscaba a personas que quisieran trabajar como escoltas o guardias y ofrecía un sueldo mínimo de 3 mil pesos semanales.

El salario podía incrementarse si el candidato tenía experiencia como policía, militar o en alguna corporación de seguridad.

Los interesados debían ponerse en contacto con una mujer estadounidense llamada Johanna Mary Hernández, de 28 años, quien residía en Puerto Vallarta, y tras reunirse con los aspirantes les explicaba que serían llevados a un centro de entrenamiento donde durante una semana se les enseñaría el uso de distintas armas.

Almaguer Ramírez informó que tras recibir dos denuncias anónimas, una del municipio de Lagos de Moreno y otra de San Juan de los Lagos, en los Altos de Jalisco, elementos de la fiscalía del estado detuvieron a un total de 13 personas, entre ellas tres mujeres, una de las cuales se encargaba del reclutamiento.

Según testimonios de los detenidos —muchos de los cuales se dedicaban a limpiar parabrisas o cuidar carros en las calles de Tlaquepaque y Puerto Vallarta antes de ser reclutados— después de recibir adiestramiento fueron trasladados a los municipios en que ocurrieron los arrestos y se les dio la orden de distribuir droga en distintos puntos; según Almaguer, el cártel sustituía de esta manera a los vendedores que huyeron tras los operativos implementados por la dependencia en esta región del estado.

Amenazas. El lunes 7 de marzo elementos de la fiscalía realizaron un par de operativos en los puntos señalados en las denuncias anónimas y lograron la detención de siete personas en un hotel de San Juan de los Lagos y de otras seis en una finca de Lagos de Moreno; 11 de ellos fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), todos acusados de secuestro y delincuencia organizada.

Sobre los otros dos, el fiscal explicó que uno es menor y el otro es un ex guardia de seguridad que habría sido plagiado tras negarse a participar en las actividades del grupo delictivo.

Se informó que después de que el guardia reclutado pidiera separarse del grupo, los integrantes del cártel lo retuvieron y pidieron un rescate de un millón de pesos; fueron los familiares de esta persona quienes hicieron una de las denuncias a la fiscalía, señaló Almaguer Ramírez.

En conferencia de prensa, indicó que el CJNG ha modificado su forma de reclutamiento, pues antes enrolaba a jóvenes a través de conocidos que abiertamente les ofrecían integrarse a la organización delictiva, pero ahora recurre al engaño y a las amenazas; indicó que se investiga si están ocurriendo situaciones similares en otros municipios del estado.

Se afianza CJNG. En el informe denominado Los Cárteles de México continuarán erosionando en 2016, la agencia estadounidense Strategic Forecasting (Stratfor) advirtió que al gobierno federal le espera una batalla “difícil” para desarticular al CJNG.

La empresa especializada en seguridad señala que el grupo criminal expande sus operaciones delincuenciales en zonas históricamente controladas por Sinaloa y Los Zetas.

“Hay indicios de que el CJNG ahora tiene operaciones en San Luis Potosí y Zacatecas, donde el grupo de Iván Velázquez, El Talibán (detenido en 2012), y Los Zetas, han luchado entre sí por el poder desde 2012”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses