En víspera de la primera visita pastoral del Papa Francisco a México, este día lunes la Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de la Asunción fue vandalizada al prenderle fuego a la puerta principal.

Durante la madrugada, elementos del cuerpo de bomberos acudieron a apagar el incendio en la puerta principal del mayor recinto religioso de la grey católica en Hermosillo.

La mañana de hoy, la puerta aún estaba impregnada de humo cuando los feligreses acudieron a celebrar misa matutina.

El día 23 de diciembre del 2014, un hombre arrancó y rompió a pedazos una imagen de la Virgen de Guadalupe, colgada de una pared de la Catedral Metropolitana.

Según el reporte de la Dirección de Seguridad Pública y de acuerdo a lo que José Alonso Martínez Contreras, de 40 años, dijo a los policías, ingresó a recinto eclesiástico a rezar y durante la oración la Virgen le habló para pedirle que la bajara del retablo.

Esa imagen es un cromo autorizado y firmado por quien fuera cardenal en 1931, y se trata de una copia fiel del que existe en la Basílica en la ciudad de México. Tenía casi un siglo de haber sido elaborada y no pudo ser restaurada.

El Arzobispo de la catedral metropolitana, José Ulises Macías Salcedo, comentó en esa ocasión que no demandaría a la persona que arrancó la figura de la Virgen porque no se encuentra bien de sus facultades mentales.

“Está perdonado ya y que Dios lo ayude, ojalá recupere la salud física y mental”, expresó el prelado católico.

El día 20 de enero del 2015, ocurrió otro incidente. Durante la madrugada, voltearon algunas imágenes, las pusieron de espaldas  y abrieron  el sagrario.

En esta ocasión se desconoce quién o quienes pudieron irrumpir en el recinto católico, que en su acto de vandalismo le quitaron la corona al santo San José.

Al parecer no se llevaron nada, posiblemente ingresaron por una de las puertas laterales, pues tiene daños en la parte inferior, comentó en esa ocasión el Arzobispo Ulises Macías Salcedo.

Hoy fue vandalizada la puerta principal de la Catedral, al momento no hay comentario de las autoridades eclesiásticas al respecto.

Más vigilancia en Catedral

Ante el aparente acto vandálico ocurrido en la Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de la Asunción, Presidente Municipal Manuel Ignacio Maloro Acosta, anunció que se asignará un elemento policiaco y se instalarán cámaras de vigilancia en la Plaza Zaragoza.

“Me reuní con el arzobispo Ulises Macías para hablar de los hechos, sobre los elementos de policía y cámaras de seguridad, que directamente van a beneficiar a Catedral y a la Plaza Zaragoza”, comentó Maloro Acosta.

Se colocarán alrededor de seis cámaras y será asignado un policía que tendrá una coordinación estrecha con los que cuidan el Palacio Municipal y Estatal, dijo, porque tenemos que proteger nuestro patrimonio público y no se puede permitir que esto suceda en el corazón de Hermosillo.

Maloro Acosta comentó que en la administración anterior sucedió un robo a la Catedral y se habían establecido compromisos que no se cumplieron, como la instalación de cámaras de vigilancia.

Este es un asunto que se está investigando, enfatizó, es un aparente acto vandálico, pero vamos a esperar el dictamen de Protección Civil y Bomberos para dar seguimiento a todo el caso.

“No podemos permitir que haya impunidad, vamos a seguir trabajando y fortaleciendo la seguridad; seguiremos actuando conforme a lo que piden los hermosillenses, que es paz y tranquilidad”, subrayó.

Lamenta INAH ataque

El Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora, lamenta las acciones en perjuicio del Templo de Nuestra Señora de la Asunción, Catedral Metropolitana de Hermosillo, dada su condición de monumento histórico de culto y de sus características arquitectónicas emblemáticas de la capital de Sonora.

Ante los daños causados en la puerta de la Catedral de Hermosillo este lunes 8 de febrero, el INAH Sonora inició las primeras valoraciones y análisis de los bienes culturales, así como las gestiones y coordinaciones con las autoridades correspondientes para la elaboración de un peritaje, que permita a la brevedad posible obtener la protección y restauración necesaria de los bienes afectados.

“Personal de las áreas de Monumentos Históricos, Restauración y Jurídico del INAH se encuentran realizando las apreciaciones específicas que permitan en primera instancia valorar los daños, elaborar a la brevedad posible un informe y un peritaje, para posteriormente emitir las acciones de protección al edificio y a los bienes muebles que pudieron ser afectados”, aseguró el Antropólogo José Luis Perea González, Delegado del Centro INAH Sonora.

Asimismo mencionó que se tiene que realizar un análisis de los rasgos y características de la puerta en particular, para determinar su historicidad, así como los elementos necesarios para su reposición o restauración, mismos que serán presentados en un dictamen por los especialistas del INAH, a las autoridades eclesiales, con los cuales se tiene una permanente comunicación.

La Catedral fue construida entre 1819 y 1876 como una capilla militar, sufriendo ampliaciones y modificaciones que lograron que en 1877 se estableciera como parroquia.

Posteriormente se tienen diversas adecuaciones arquitectónicas que permitieron que en 1908 se estableciera como Catedral de Hermosillo; el inmueble se encuentra catalogado como monumento histórico con número 260300010082, dentro del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos del INAH.

jram/ml

Google News

Noticias según tus intereses