Suscríbete

Ex presos indígenas exigen liberar a dos en Chiapas

Al menos 20 personas realizaron un "plantón" para demandar también reparación de daños, causados presuntamente por el gobierno al mantenerlos en la cárcel injustamente

Estados 04/02/2016 16:29 Oscar Gutiérrez / Corresponsal Tuxtla Gutiérrez/ Chiapas Actualizada 18:47

Ex presos indígenas exigen en “plantón” en la Plaza Catedral de San Cristóbal de las Casas, la liberación de dos reos y reparación de daños causados“ por el gobierno al mantenerlos en la cárcel injustamente”.    

Los ex reclusos agrupados en la organización La Voz de El Amate, y adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, denunciaron falta de atención a sus reclamos como “pueblos indígenas” y conculcación de sus derechos básicos.   

La veintena de inconformes y familiares son acompañados por el activista Alberto Patishtán Gómez, quien fue liberado en octubre de 2013 por indulto presidencial, luego de 13 años en prisión.   

Las demandas principales son la liberación de Alejandro Díaz Sántiz y de Roberto Paciencia Cruz, recluidos en cárceles de Villa Comaltitlán y San Cristóbal de las Casas, respectivamente.     

Al igual que la reparación de daños a los es reos  Pedro López Jiménez, Juan Collazo Jiménez, Juan Díaz López, Juan López González, Benjamín López Aguilar y Rosario Díaz Méndez.   

Ellos, “están sufriendo las consecuencias del encarcelamiento injusto, ya que perdieron sus pocos bienes por culpa del gobierno, por lo que se les debe reparar el daño”, aseguró  Patishtán Gómez, además  lo que pudiera proporcionarles el gobierno no resarcirá los daños, “sólo van a cicatrizar porque sufrieron daños físicos y sicológicos, no sólo ellos sino sus hijos, esposas, padres y otros familiares”, sostuvo.      

El grupo  de ex presos indígenas  es el tercero que durante esta semana instala “un plantón” en la Plaza Catedral. El pasado lunes lo hicieron unos 300 campesinos  de la Organización Campesina Emiiano Zapata-Región Carranza, con demandas sociales y agrarias.       

Ayer estuvo un centenar de indígenas zapatistas del municipio autónomo Vicente Guerrero, que exigían el retorno de nueve familias expulsadas del poblado Shulvó.

cfe

Temas Relacionados
indígenas Chiapas

Comentarios