Familiares del club de fútbol Avispones de Chilpancingo, se reunieron con las comisiones especiales del Congreso de la Unión para dar seguimiento a las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos.

Reclamaron la falta de respuesta para aclarar los hechos así como el incumplimiento a los ofrecimientos de apoyo gubernamental como becas, viviendas por parte de la Sedatu y el beneficio del programa Prospera.

Roberta Evangelista, madre de David García Evangelista uno de los futbolistas que murió en Iguala el 26 de septiembre de 2014, dijo que ha recibido el ofrecimiento de un apoyo de más de cuatro millones de pesos por la muerte de su hijo, pero ninguno de estos apoyos, planteados por el gobierno federal, han sido cumplidos. Se quejó de que a mas de un año y cinco meses de los hechos, no se haya llegado todavía a la verdad de lo que pasó en Iguala.

Indicó en entrevista, antes de la reunión que sostuvieron con los integrares de las comisiones especiales, que desde el mes de marzo de 2015 la Sedatu por medio de su ex titular, Rosario Robles se comprometió a entregar viviendas, que resultaron ser 31 viviendas destinadas a los damnificados de la tormenta tropical Manuel, por lo que las rechazaron. También informo que recibieron el ofrecimiento de asignación de becas que tampoco les han cumplido pero aclaro “para nosotros lo más importante es que se aclaren los hechos y que sean presentados con vida los 43 jóvenes normalistas”.

Añadió que para los padres de los futbolistas lo mas importante es que las comisiones del Congreso de la Unión y de Guerrero cumplan con su papal para encontrar la verdad. “Queremos respuestas, no posiciones políticas” dijo.

Sostuvo que su hijo murió por negligencia médica, puesto que debió haber recibido atención médica en los primeros minutos de la agresión. Indicó que debió llegar una ambulancia a auxiliarle con rapidéz, pero que esta lo hizo una hora después del ataque “cuando mi hijo ya habia muerto desangrado, si hubieran llegado a tiempo, mi hijo se hubiera salvado”.

Por su parte María Guadalupe Murguia Gutiérrez, presidenta de la comisión especial del Congreso de la Unión, reconoció que a los padres de familia del Club Avispones no se les ha hecho justicia, ni se les ha dado lo que se les ha ofrecido “es doloroso que todavía no se les haya dado, lo que les corresponde”.

Agregó al respecto del caso de la desaparición de los 43 normalistas, que aun no se tiene la verdad sobre el caso y que no han recibido la suficiente información sobre las investigaciones de la PGR. Insistió en que deben comparecer los militares del 27 batallón de infantería en Iguala, ante el organismo denominado Grupo Interinstituciuonal de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses