Una ballena jorobada, de 15 metros de largo y con peso de 10 toneladas, fue rescatada por elementos de la Marina, Profepa y la organización Sea Shepherd tras queedar atrapada en una malla para pesca.

El mamífero marino estaba en la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Rio Colorado, a 28 millas náuticas al norte del Puerto de San Felipe Baja California.

De acuerdo con el reporte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), su personal especializado y el de la Secretaría de Marina (Semar) adscritos a la estación naval San Felipe acudieron al sitio abordo de una embarcación tipo Defender tras recibir un llamado de auxilio de parte de la organización no gubernamental cuyos integrantes estaba a bordo el buque Farley Mowat.

La ballena estaba enredada del torso en una malla para pesca con una longitud aproximada de mil 500 metros, por lo que para acercarse al animal los rescatistas tuvieron que utilizar embarcaciones más chicas y cortar la red en varios trozos.

“El cetáceo se encontraba agotado, pero al sentirse liberado empezó a desplazarse sumergiéndose y emergiendo hasta que el pedazo de red que tenía en la cabeza se le desprendió, quedando finamente libre”, informó Profepa.

Google News

Noticias según tus intereses