Ciudad Juárez se encuentra lista para recibir al papa Francisco, aseguraron el gobernador Cesar Duarte y el obispo de esta diócesis, José Guadalupe Torres Campos.

A unas horas del arribo del Pontífice católico se ha desplegado un operativo de seguridad de alrededor de 5 mil elementos de diferentes órganos de seguridad como la Marina, la Policía Federal, la estatal, el Ejercito, Estado Mayor, entre otros, con lo que se garantiza la tranquilidad de los visitantes, dijo Duarte.

El Papa estará en Juárez como último punto de su visita a México, y el centro de su discurso será la migración, manifestó el obispo, quien confirmó que Francisco antes de su homilía con 300 mil personas se acercará a unos cuantos metros de la línea divisoria con los Estados Unidos y ahí orará por los migrantes.

Por su parte Duarte agregó que es muy simbólico que siendo el propio Papa, hijo de migrantes europeos, aborde un tema tan representativo de la frontera y que envíe con su presencia un mensaje a los radicales de ultraderecha de la vecina nación.

Dentro de la agenda se contempla que el jefe del estado Vaticano acuda a otros tres eventos, por lo que hará un recorrido de 45 kilómetros por las calles de Juárez, en las que se espera el arribo de por lo menos medio millón de personas, provenientes del norte de México y sur de los Estados Unidos.

En el Cereso estatal tendrá un encuentro con 800 reos, mientras que en un gimnasio dialogará con 3 mil empresarios y 400 obreros de maquiladora, a este evento asistirán los 100 hombres y mujeres mas acaudalados del país, entre ellos Carlos Slim.

En la sala de prensa se acreditaron mil 100 periodistas, de 11 países tales como Turquía, Rusia, Brasil, Inglaterra, o Panamá.

Duarte Jaquez confirmó que las autoridades de EU implementarán un dispositivo para agilizar los cruces fronterizos, para lo cual permanecerán abiertos todos los puentes internacionales de la región y a su vez todas las garitas en cada uno. Mientras que la Secretaria de Hacienda, por medio del SAT, hará lo propio para quienes crucen a México, a fin de eficientar la revisión del ingreso de automóviles.

En Juárez se suspendieron las clases martes y miércoles en todos los niveles educativos, mientras que el día de la visita fue considerado inhábil y prácticamente todas las empresas de la ciudad suspendieron labores, a excepción de las del ramo turístico como hoteles y restaurantes.

La derrama económica para la región en esta semana se estima en 4 mil millones de pesos, dio a conocer la Secretaria de Economía Estatal.

El papa Francisco partirá de Juárez a las 19:00 hora local con rumbo a Italia, para la ceremonia oficial de despedida acudirá el presidente Enrique Peña Nieto, todo el gabinete federal, alrededor de 20 gobernadores, y un aproximado de 3 mil invitados.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses