[Publicidad]
El Congreso del Estado aprobó la licencia para retirarse del cargo de la presidenta municipal de Oxchuc, María Gloria Sánchez, después de más de cuatro meses de protestas de grupos inconformes.
En un comunicado, el presidente de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura, Eduardo Ramírez Aguilar, informó que después de “recibir la renuncia” de la alcaldesa, la Comisión Permanente del Congreso local aprobó ayer el documento que “surtirá efecto” a partir del próximo lunes.
Aseguró, sin embargo, que no “habrá lugar” para concejo municipal en aquella localidad de los Altos de Chiapas, porque el Ayuntamiento surgió de “elecciones transparentes y libres de cualquier percance y limitación jurídica que establezca la ley electoral”.
Y aclaró que a partir del 16 de febrero el municipio tendrá a la nueva autoridad municipal que asumirá la responsabilidad de “dirigir el desarrollo de Oxchuc”, de acuerdo con la ley.
Eduardo Ramírez reconoció que la decisión de María Gloria de separarse del cargo abona a la gobernabilidad, el entendimiento político y social, y principalmente “al desarrollo económico” de ese municipio.
“María Gloria tomó una determinación seria, responsable y madura para alcanzar la paz en su municipio”, enfatizó.
[Publicidad]
Sánchez Gómez (PVEM) solicitó licencia el pasado 5 de este mes para separarse del cargo, tras las inconformidades y hechos violentos protagonizados por grupos opositores a su gobierno.
María Gloria es la primera alcaldesa indígena en Chiapas (2005-2007). El pasado 30 de septiembre asumió el gobierno por segunda vez, cuyo mandato le transmitió su esposo, el ex presidente municipal Norberto Sántiz López, quien también gobernó Oxchuc en dos ocasiones.
Las disputas por el ayuntamiento de Oxchuc derivaron el 8 de enero pasado en un enfrentamiento con saldo de 105 lesionados, la mayoría agentes policíacos, 18 casas vandalizadas- tres de ellas de María Gloria- y ocho vehículos incendiados, cinco de ellos de la policía.
[Publicidad]
spb
[Publicidad]
Más información

Nación
Sheinbaum sostiene llamada con Mark Carney; coinciden en renovar "lo antes posible" el T-MEC

Espectáculos
Verónica Montes, actriz de “El Señor de los Cielos”, se prepara para llegar al altar

Metrópoli
Ubican vehículo que en el que seguían a la conductora Vanessa Huppenkothen; detienen al conductor en Iztapalapa

Espectáculos
Caso Paco Stanley da un giro: testigo protegido de la DEA revela quién habría ejecutado el asesinato





