En relación al caso del Malecón de Tajamar, Quintana Roo en donde el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) desarrolla junto con la empresa italiana Bi and Di diversos proyectos de infraestructura, la Secretaría de Turismo (Sectur) emitió una tarjeta informativa en donde aclara que dicho organismo actuó conforme a la normatividad.

La Sectur reiteró que, “en el caso concreto del Malecón Tajamar en Cancún, como lo ha reconocido la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Fonatur ha dado cumplimiento a los requerimientos ambientales previstos por la Ley, y todas sus acciones se han realizado de conformidad con autorizaciones vigentes”.

Recordó que desde el año 2000, Fonatur concibió un Plan Maestro para el desarrollo del Malecón Tajamar con el propósito de generar condiciones óptimas para conectar ordenadamente el desarrollo de la zona urbana con la zona hotelera de Cancún.

“Después de haber presentado el proyecto a Ssemarnat y tras haber gestionado los permisos correspondientes, dicha dependencia otorgó en julio de 2005 la autorización en materia de impacto ambiental para las obras de urbanización”

La Sectur dijo que el gobierno federal, a través de Fonatur ha invertido en 15 años más de 520 millones de pesos (mdp), “y tras haber concluido las obras de urbanización, se obtuvieron 2 mil cuarenta mdp en ventas, que habrán de implicar una derrama económica por 11 mil 563 mdp y la creación de 5 mil 166 empleos directos y 10 mil 332 indirectos.

Dijo que en coordinación y bajo la supervisión de la Profepa, se han realizado diversas acciones en apoyo al medio ambiente y avaladas por la Universidad de Yucatán entre las que destacan, recorridos para la identificación de fauna silvestre (diurnos y nocturnos).

“Previo y durante las actividades de chapeo y desmonte, se propició la migración natural de fauna silvestre a sitios contiguos mediante acciones que permitieron su protección, durante los trabajos de remoción de vegetación, se realizaron recorridos para identificar organismos que pudieran ser reubicados; se realizó el rescate de ejemplares correspondientes a 42 especies de flora silvestre, mismas que fueron reubicadas” dice el comunicado.

“Cabe destacar que Fonatur donó al municipio de Benito Juárez de Quintana Roo un predio con una superficie de 107 hectáreas colindantes con el actual desarrollo de Malecón Tajamar, que pudiendo ser comercializables, se transmitieron con uso de suelo de “conservación ecológica” con el fin de desarrollar un parque ecológico urbano”, aclaró Sectur.

En septiembre de 2013, se creó un fideicomiso conformado por Fonatur, el municipio de Benito Juárez y la Asociación Civil Patronato Ecopark Cancún para el desarrollo y operación de este parque. Por su ubicación, el Ecopark Cancún unirá la ciudad con la zona hotelera y facilitará el acceso de la población al Sistema Lagunar Nichupté.

Para llevar a cabo el Plan Maestro de dicho parque, la Secretaría de Turismo, a través del Programa para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable (PRODERETUS), está invirtiendo casi 15 millones de pesos.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses