"Aplicaré la justicia por igual"

Equilibrar las finanzas públicas y la deuda, algunos de los retos; iniciará denuncia contra adversario de Acción Nacional

Ignacio Peralta; virtual ganador a la gubernatura de Colima (VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL)
Estados 19/01/2016 03:30 Raúl Torres / Corresponsal Actualizada 03:21
Guardando favorito...

[email protected]

“La administración de la justicia, que sea expedita, clara y transparente, es la obligación de la autoridad y vamos a buscar que como gobernador así sea”, responde Ignacio Peralta, virtual ganador de la elección extraordinaria de gobernador en Colima, cuando se le pregunta sobre los graves señalamientos que hizo en contra del candidato del PAN, Jorge Luis Preciado, a quien acusó de encabezar una red de trata, para saber si sólo fueron un tema de campaña o hará una investigación seria al respecto.

En entrevista con EL UNIVERSAL, señala que el reciente proceso reconfiguró la realidad política del estado y eso tendrá que reflejarse en las decisiones de gobierno; así, no descarta la inclusión de militantes de otros partidos en su gabinete, siempre y cuando —afirma— tengan la capacidad, sean honestos y, sobre todo, leales.

Durante la campaña hizo acusaciones graves contra el candidato del PAN. ¿Como autoridad investigará al respecto o el tema acabó?

—Los procesos que están abiertos deben seguir su curso, no los tiene directamente el partido, sino que son personas físicas que han resultado afectadas las que deben de seguir hasta las últimas consecuencias cada una de las quejas y los litigios. La administración de la justicia, que sea expedita, clara y transparente, es la obligación de la autoridad y vamos a buscar que como gobernador así sea. Que cada quien se haga responsable de sus actos.

¿Qué sigue para Colima, cuáles son las prioridades?

—Hay un tema financiero complicado que se tiene que resolver, equilibrar las finanzas públicas y resolver el problema de la deuda; esto va a exigir un rediseño de la administración, pero ya tenemos una idea muy clara de cómo le vamos a hacer. Lo vamos a lograr, porque es una condición necesaria para tener mayor efectividad en la aplicación de las políticas públicas.

En esta elección lo apoyaron actores políticos, como el ex panista y diputado federal por el Partido Verde, Virgilio Mendoza, clave para ganar en Manzanillo. ¿Esto lo hace replantear el gabinete que había diseñado tras la elección ordinaria?

—Se tiene que reconocer que hay una nueva realidad política en el estado y esto se tiene que reflejar en las decisiones de gobierno y de carácter político de los próximos días; debemos abrir las puertas a todos los partidos para que puedan asumir en un momento dado posiciones en el gabinete, pero hay tres principios fundamentales para que puedan ser parte de este equipo: contar con la capacidad, experiencia, honestidad y la lealtad.

Aunque ganó con un mayor margen que en la elección ordinaria, fue un proceso muy competido que generó polarización. ¿Qué le dice a quien no votó por usted?

—Que hay que respetar la democracia, que es lo que debe prevalecer; fui yo el que ganó la elección como representante de una coalición de cuatro partidos y el reconocimiento de esto debe abonar a la democracia y a construir un buen ambiente político en Colima.

Por primera vez el PAN es mayoría en el Poder Legislativo. ¿Cómo es su relación con el PAN en el Congreso de Colima?

—Ha sido una relación de respeto, institucional, en la que hay acuerdos y desacuerdos, pero que siempre se ha manejado en el respeto y en el ámbito institucional de cada partido; también es necesario que el PAN dé muestras claras de que quiere lo mejor para Colima, de que tiene la capacidad de hacer los acuerdos necesarios para que a Colima le vaya bien.

¿Investigará al ex gobernador Mario Anguiano, acusado de desvío de recursos?

—Deben concluir las investigaciones que inició el gobernador interino (Ramón Pérez) para que puedan deslindarse responsabilidades con toda precisión y se castigue a los culpables.

¿La seguridad es un tema preocupante en Colima?

—Es un tema que los colimenses exigen que se arregle y hemos hecho compromisos firmes: queremos una contraloría de participación ciudadana y ser el estado más seguro de México; queremos una fiscalía especializada, Mando Único, mayor capacitación y adiestramiento para los policías y medidas para fortalecer el sistema de justicia penal y la prevención.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios