Lugareños y brigadas de gobierno rescataron dos ejemplares de manatí varados en la laguna Saquilá del municipio La Libertad, en el norte de Chiapas.

En la recuperación de los especímenes, una madre y su cría, se involucraron pescadores del lugar, así como personal de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) y de la delegación de la Secretaría de Pesca (Sepesca) en el municipio vecino de Playas de Catazajá.

La Semahn informó que el manatí adulto midió 2.75 metros, con un peso aproximado de 250 kilos; la cría tuvo un peso de 250 kilos y 1.43 metros.

Biólogos revisaron la salud de ambos mamíferos, la condición física y el grado de estrés.

Posteriormente, los ejemplares fueron liberados en el río Chacamax en la misma zona.
La Semahn señaló que el cuidado y la preservación de la especie se realiza mediante recorridos de inspección, vigilancia y monitoreo en la región.

Se imparten además talleres de sensibilización en las zonas de conservación ambiental del sistema lagunar Catazajá y humedales La Libertad.

La Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural destacó que el manatí es una de las especies más amenazadas a nivel mundial, que la disminución de su población se debe a su baja tasa reproductiva y el deterioro de su hábitat.

En Chiapas el manatí se localiza en el sistema de humedales del municipio de Playas de Catazajá y zonas aledañas, puntualizó.

spb

Google News

Noticias según tus intereses