Anabell Ávalos Zempoalteca eleva la voz cuando garantiza que como abanderada del PRI al gobierno de Tlaxcala concitará la unidad del priísmo estatal, y desde ahora compromete su apoyo para quien salga vencedor de la contienda interna del PRI, en caso de que el resultado sea adverso hacia su persona.

Ávalos dimitió el viernes a su cargo como delegada federal de Sedesol y este domingo convocó a conferencia de prensa para anunciar su determinación de buscar la nominación del PRI en la contienda constitucional de junio de 2016.

En entrevista con EL UNIVERSAL, sostuvo que sus 30 años como servidora pública fortalecen su convicción de hay una forma honesta, trabajadora y comprometida de servir a la gente. “Amo mi tierra y quiero seguir trabajando por ella y su gente, ahora desde una nueva trinchera”, anunció con antelación a sus seguidores de Facebook.

Ávalos Zempoalteca dibujó al estado de Tlaxcala como una entidad donde se ha trabajado duro contra la pobreza extrema y prueba de ello, destacó, son los tres puntos porcentuales que logró disminuir en materia de pobreza extrema como delegada federal de Sedesol.

Tlaxcala requiere “avanzar, crecer y otras cosas”, dijo, pero después se contuvo por respeto a los tiempos que establece la contienda interna del PRI, cuya competencia inició el miércoles pasado con la emisión de la convocatoria para la inscripción de los aspirantes a la candidatura.

Anabell Ávalos es recordada en Tlaxcala porque fue la primera mujer en la historia política reciente en ocupar la Secretaría de Gobierno con el también priísta Mariano González Zarur, pero también fue la primera mujer en renunciar al cargo luego de abiertas diferencias con el mandatario tlaxcalteca; Anabel fue designada en enero de 2011 y salió en junio de ese año.

El distanciamiento con Mariano González se acentuó en septiembre pasado, durante la visita de trabajo del titular de Sedesol, José Antonio Meade Kuribreña, cuando a la política tlaxcalteca se le impidió ocupar un espacio en el presídium por órdenes del actual gobernador del estado.

Días antes Anabell abrió su intención de contender por la candidatura gubernamental en un encuentro con diputados locales y federales, pero también con la presencia del ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres. Eso habría provocado el disgusto de Mariano González.

A su salida como secretaria de Gobierno fue designada secretaria general del PRI en Tlaxcala y después contendió por un escaño en el Senado de la República, empero quedó en tercer lugar. Su carrera política continuó al ser nombrada delegada federal de Sedesol y concluyó con ese encargo el viernes pasado.

Con esa trayectoria Anabell Ávalos afirma que el estado de Tlaxcala requiere de un representante gubernamental cercano a la gente, “que escuche a la gente y que los atienda”, afirmó luego de subrayar que su relación con el gobernador Mariano González es institucional.

La ex secretaria de Gobierno destacó el “piso parejo” que ofrece el PRI estatal para los contendientes, pero se pronunció por la unidad partidista para alcanzar los triunfos en los comicios electorales venideros.

“Yo seré factor de unidad, seré leal en caso de que yo no resulte ser la candidata y apoyaré a quien el partido defina”, dijo Ávalos Zempoalteca.

Luego dijo que su proyecto por obtener la nominación priísta está ajeno a cualquier intención de buscar una diputación o la alcaldía de Tlaxcala a cambio de dimitir a su plan político.

Anabell Ávalos se dijo una y otra vez respetuosa de sus compañeros de partido que también participarán por la candidatura del PRI como el actual diputado local Marco Mena Rodríguez, el legislador federal Ricardo García Portilla y la ex diputada federal Guadalupe Sánchez Santiago.

“Yo en 30 años he forjado una imagen de manos limpias y transparencia, por eso en congruencia es que renuncio a la Sedesol (…)”, declaró a la prensa.

La ex delegada de Sedesol afirmó que deja “una delegación con excelentes resultados, quedando entre las mejores evaluadas del país”, así también reiteró que la unidad permitirá al PRI refrendar los triunfos electorales; “yo siempre he sido muy leal con el partido, en las buenas y en las malas”, recordó.

El proceso interno

El miércoles el PRI inició su contienda interna con la emisión de la convocatoria para los aspirantes a candidatos a gobernador y, según las cláusulas, quienes aspiren a la candidatura deberán renunciar a sus cargos públicos o partidistas seis meses antes de la jornada electoral, a celebrarse en junio de 2016.

El registro oficial de candidatos será el 6 enero de 2016 y un mes después el PRI convocará a convención de delegados para designar a su abanderado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]