18 | AGO | 2019
1
ARCHIVO / EL UNIVERSAL

Cae dueño de circo por daño a animales, entre ellos "Invictus"

07/12/2015
11:57
Notimex
Ciudad de México
-A +A
Derivado de una inspección al circo fueron localizados diversos ejemplares con daño físico, entre ellos un oso con desgarre y extirpación de maxilar inferior; un tigre de bengala; un león africano y tres monos araña

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Ambientales y Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE), cumplimentó una orden de aprehensión contra el dueño de un circo en Mérida, Yucatán, por daño a animales.

En un comunicado, la PGR informó que el agente del Ministerio Público de la federación determinó que existen pruebas suficientes para señalar al propietario del referido espectáculo como presunto responsable del delito previsto y sancionado en el artículo 420 fracción V del Código Penal Federal.

Dicho artículo indica que incurre en este delito "…quien ilícitamente dañe algunos ejemplares de fauna silvestre terrestres, en veda, considerados en peligro de extinción o regulados por algún tratado internacional del que México sea parte".

Lo anterior, debido a que derivado de una inspección al circo fueron localizados diversos ejemplares con daño físico, entre ellos un oso con desgarre y extirpación de maxilar inferior; un tigre de bengala; un león africano y tres monos araña.

El ejemplar de oso negro ursusamericanus, conocido como "Invictus", se encontraba enlistado como una especie en peligro de extinción de acuerdo con la norma oficial NOM-059-SEMARNAT-2010.

La PGR señaló que luego de que el órgano jurisdiccional negara que se librara la orden de aprehensión, la PGR apeló dicha resolución y el Tribunal Unitario del Décimo Cuarto Circuito determinó revocarla.

En este caso, el agente del Ministerio Público cumplimentó la orden de aprehensión y puso al presunto responsable a disposición del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Mixta con sede en Mérida.

spb

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios