Designan a Xavier Olea como fiscal de Guerrero

Con 36 votos a favor, el congreso del estado designó a Olea Peláez como fiscal general del estado por los próximos seis años
10/12/2015
22:52
Vania Pigeonutt / corresponsal
Chilpancingo, Gro.
-A +A

Con 36 votos a favor de un total de 46 diputados, el Congreso del estado designó a Xavier Olea Peláez como fiscal general del Estado por los próximos seis años.

En una sesión extraordinaria que inició minutos antes de las 20:00 horas, luego de debatir sobre la votación que fue por cédula; cada diputado introdujo en urna su decisión. Nueve votaron por el proyecto de Héctor Salvador Calleja Paniagua y ninguno respaldó a la otra opción de la terna enviada el martes por el gobernador, Héctor Astudillo Flores, Rogelio Parra Silva.

Como lo anticipó la fracción, los tres diputados del Movimiento Ciudadano (MC), votaron contra el proyecto de Olea Peláez, quien fue considerado por el diputado de ese partido, Ricardo Mejía Berdeja, como "cínico", "autoritario", "soberbio" y cuyo proyecto prestado ante el Congreso para fortalecer la Fiscalía General del Estado (FGE) abarcaba funciones de otras Secretarías, como la de Seguridad Pública; además de mencionar que había que "regular" la Normal Rural de Ayotzinapa, cuando esa opinión no tenía que ver dentro del órgano que encabeza a partir de hoy.

La diputada de Morena, María de Jesús Martínez, señaló ante el Pleno que se abstendría de votar, porque en la terna no fue considerada ninguna mujer.

Hubo posturas a favor de Olea, como la del diputado Héctor Vicario Castrejón quien consideró que era una oportunidad para Guerrero y su implementación de justicia. Su discurso duró más de 20 minutos.

 

En el patio del Congreso permanecieron unos 100 policías estatales del sector antimotín, hasta el final de la sesión. 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal