Quieren imponer por la fuerza la reforma educativa en Oaxaca: Solalinde

El fundador del albergue para migrantes Hermanos en el Camino consideró preocupante el número de efectivos de las policías federal y estatal para resguardar la evaluación docente

Foto: Quadratín
Estados 25/11/2015 15:35 Lupita Thomas / Agencia Quadratín Oaxaca Actualizada 15:38

Para el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, en Oaxaca, la presencia de la policía es una muestra de que quieren imponer por la fuerza la reforma educativa.

En entrevista colectiva, en el marco del foro Nunca más, Oaxaca 2006, por la verdad, la justicia y la reparación, dijo que si bien no hay condiciones en el estado para que se repita un 2006, sí continúan las políticas represivas.

“No han sido capaces de agotar el diálogo, la reforma educativa no estuvo consensada, quieren imponerla a la fuerza”, denunció en días previos a la evaluación docente que estará resguardada por la Policía federal y estatal.

Alejandro Solalinde dijo que a nueve años de los hechos ocurridos en 2006, las víctimas de este conflicto siguen en silencio y tienen miedo.

“El gobierno de Ulises Ruiz sembró el miedo y de las condiciones de aquel entonces, seguimos igual”, expuso.

Lamentó también que “algunos porros” de esa época “ya son funcionarios de corbatita, están trabajando en las instancias públicas”, lo cual no permite que haya justicia.

“Difícilmente las condiciones en que se dio el movimiento se van a volver a dar, pero puede haber situaciones similares porque la justicia sigue politizada, como cuando estaba Ulises Ruiz”, mencionó.

El fundador del albergue para migrantes Hermanos en el Camino consideró preocupante el número de efectivos de las policías federal y estatal para resguardar la evaluación docente “no va a haber un 2006, pero siguen enarbolando las mismas políticas represivas y eso es un riesgo”, dijo.

El padre Solalinde participó en el foro organizado para continuar documentando testimonios de las presuntas víctimas del conflicto en 2006.

Respecto de la convocatoria que hicieron para que se presenten a declarar algunos ex funcionarios, entre los que se encuentra el ex presidente Vicente Fox y el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, dijo que hasta el momento no han tenido respuesta.

Algunos convocados ya fallecieron y otros más no están en Oaxaca por lo que se ha sabido públicamente, sin embargo, evitó dar más detalles respecto del criterio que siguieron para conformar esta lista en el que dejaron fuera a personajes que tuvieron vinculación con esos hechos.

 

Temas Relacionados
Oaxaca evaluación a docentes

Comentarios