El gobierno del estado manifestó su compromiso de colaborar con los familiares de las víctimas y brindó su apoyo para pueden solicitar la coadyuvancia, de cualquier instancia, para acompañar la solicitud de identificación genética de algún cuerpo.

El gobierno estatal dio cuenta de la reunión celebrada el viernes pasado con familiares de víctimas de Morelos, colectivos y organizaciones de otras entidades del país, y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En un boletín manifiesta que la reunión con los colectivos y la UAEM, encabezada por su rector Jesús Alejandro Vera Jiménez, fue el marco para refrendar esta disposición.

La atención a las víctimas es una prioridad, reitera el gobierno y expresa que la Fiscalía General del Estado dispuso de la Agencia Única Investigadora, en la Fiscalía Regional Metropolitana, para atender las diligencias para la identificación de aquellos cadáveres en calidad de desconocidos.

La respuesta del gobierno estatal surge un día después de que el colectivo de familias de desparecidos en México acusó a las autoridades de negarse a transparentar la investigación, para identificar a los cuerpos sin vida que fueron depositadas de manera presuntamente irregular en la fosa común de Tetelcingo, en la región oriente de Morelos.

Las familias de desaparecidos de siete estados del país, se reunieron el viernes con el secretario de gobierno Matías Quiroz Medina, a quien exigieron que un comité científico de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realice la exhumación de los cadáveres depositados en la fosa para su identificación.

Por su parte el gobierno morelense expone que el personal que atenderá son los Ministerios Públicos Cecilia Peña Camacho y María Guadalupe Domínguez Barona. Se pone a disposición el siguiente número telefónico, 3291500, extensión 1234, precisa el comunicado oficial.

También considera que con relación al caso por la denuncia de la familia de Wenceslao Navarrete Hernández, la Fiscalía tiene abiertos procedimientos, mismos que se agotarán, para el deslinde responsabilidades, y en su caso, se proceda a la aplicación de sanciones, un vez concluidas las investigaciones. No habrá impunidad.

"La Fiscalía General del Estado ha puntualizado sobre la existencia de documentos que avalan, desde 1994, la funcionalidad del panteón de Tetelcingo, municipio de Cuautla, donde se depositaron cuerpos de personas identificadas con los protocolos legalmente reconocidos, pero que no han sido reclamados por sus familiares",cita el boletín.

Por último refiere que el gobernador Graco Ramírez, como lo expresó en la reunión realizada el pasado miércoles 11 de noviembre, con familiares de las víctimas, atiende y trabaja en coordinación con los familiares, para garantizar la observación del trabajo y los avances de investigación que realiza la Fiscalía General del Estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses