Ligan a detenidos del CJNG con asesinato de ex candidato

El Laco y sus seis escoltas fueron detenidos el jueves en Ecuandureo. Procuraduría señala que la captura ayudará a descifrar actividades del cártel

Los arrestados son señalados de asesinar a Hernández Salcedo, también ex líder de las autodefensas en Yurécuaro, el 14 de mayo. ESPECIAL
Estados 21/11/2015 02:09 Carlos Arrieta / Corresponsal Zamora Actualizada 02:10

Los siete presuntos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) detenidos por el Ejército el pasado jueves están relacionados con el asesinato del ex candidato de Morena a la presidencia municipal de Yurécuaro, Enrique Hernández Saucedo, informó el procurador José Martín Godoy.

Entre los implicados está Heraclio Guerrero Martínez, El Laco, tío de Javier Guerrero Covarrubias, El Javiercillo, identificado como uno de los principales líderes del CJNG, detenido recientemente en Zapopan por su presunta participación en el ataque a elementos de la Policía Federal en Ocotlán, Jalisco, el 19 de marzo.

A decir de Martín Godoy, El Laco y sus seis escoltas son personas relacionadas con diferentes hechos delictivos en esa zona colindante con el estado de Jalisco.

“Las investigaciones que tenemos y que en su momento se generaron nos dan datos que los hoy detenidos tienen relación con este tema (del asesinato del entonces candidato Enrique Hernández)”, explicó.

Hernández Salcedo, también ex líder de las autodefensas en Yurécuaro, fue ejecutado el 14 de mayo por sujetos armados en pleno acto de campaña realizado en el lugar conocido como Barrio del Diablo, de esa localidad.

En el sitio del atentado, tres personas más resultaron lesionadas por proyectil de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

A decir del procurador, los siete detenidos son piezas claves para descifrar más acontecimientos y la operatividad de esta célula criminal, de tal forma que ahora con esta detención seguramente vamos a robustecer las investigaciones de todos los casos que hubo en estas zonas.

Junto con Heraclio Guerrero también fueron detenidos José Antonio Alvarado, El Primo; Julián García, El Julián, y Francisco Rubén Flores, todos originarios de Tinaja de Vargas, municipio de Ecuandureo.

Asimismo fueron capturados Jesús Antonio Salazar, El Tony, y Marco Antonio Martínez, El Toñín, originarios y vecinos de Tanhuato Michoacán, así como José Enrique Valadez Aceves, El Checo, de Degollado, Jalisco.

Según las investigaciones, Heraclio Guerrero tenía el cargo de jefe regional con base de operaciones en la comunidad de Tinaja de Vargas, aledaña al Rancho del Sol donde fueran muertos a tiros 42 civiles a manos de la Policía La detención tuvo lugar en Quiringuicharo, municipio de Ecuandureo.

Comentarios