30 | MAY | 2020
3

Ven posible atentado en quema de 47 camiones

12/11/2015
|
04:50
|
Leobardo Pérez Marín / Corresponsal
El estacionamiento donde fueron calcinados los autobuses sirve a dos empresas: TransBús, que fue la más perjudicada con 36 vehículos, y la Bicentenario, con 11; en ambas tiene participación el gobierno de la entidad (LUMA LÓPEZ. EL UNIVERSAL)

Ven posible atentado en quema de 47 camiones

12/11/2015
04:50
Leobardo Pérez Marín / Corresponsal
Villahermosa
-A +A
Fiscalía indaga conflicto entre cooperativas o robo de diesel. TransBús y Bicentenario son las empresas afectadas

Más de 20 mil usuarios del transporte público se vieron afectados en Tabasco por el incendio de 47 unidades del TransBús, cuyo siniestro pudo ser provocado por las diferencias entre los agremiados por el control de la empresa, o bien por la ordeña de combustible.

Vanessa Barahona es una de las cientos de amas de casa que a diario usa este servicio de transporte y que ayer tardó más de 30 minutos para moverse por la ruta Méndez-27 de febrero, la más afectada tras el incidente, ya que fueron pocas las unidades que estuvieron activas.

“Tenemos media hora, voy al mercado. Al final de cuentas es un problema del gobierno y tiene que resolverlo; sí estamos afectados”, señaló.

De acuerdo con los primeros reportes, el incendio inició cerca de las 04:00 horas de ayer, pero los equipos de Protección Civil nada pudieron hacer para evitar la quema de los autobuses que fueron puestos en circulación desde 2010 por el entonces gobernador Andrés Granier Melo y cuyo proyecto incluso fue uno de sus “máximos” logros, que presumió durante su sexenio.

Sobre este incidente —que tuvo pérdidas materiales cercanas a los 40 millones de pesos—, el fiscal general Fernando Valenzuela informó que se realizan dos líneas de investigación.

Declaró que se requiere de una investigación acuciosa, por lo que se están revisando todas las posibles causas, además de analizarse las cámaras de video de la periferia.

Informó que de los 47 autobuses quemados, 16 pertenecen a la ruta Universidad-Bicentenario, y del resto, 31 son de la Méndez– 27 de Febrero, donde el gobierno tiene acciones.

Valenzuela Pernas señaló que las causas del incendio pudieron darse por el robo del combustible en los tanques de las unidades o bien como un acto deliberado por personas ligadas a las cooperativas que mantienen conflictos por el control del corporativo.

Mencionó que se privilegian dos líneas de investigación: “Una saber si fue un acto deliberado vinculado al conflicto gremial que tienen las dos cooperativas, mientras que la segunda es la ordeña de combustible”, indicó.

Desde hace meses dos grupos de socios se disputan el control de la empresa TransBús, que aglutina a más de 125 unidades en distintas rutas; uno es liderado por el actual presidente del consejo de administración, Laires Carrera Pérez, y el segundo, por Rubén Salomé Cárdenas, este último estuvo en el reclusorio acusado de fraude contra los transportistas, pero ganó la lucha jurídica y obtuvo su libertad.

Francisco Estrada Sánchez, abogado de Rubén Salomé, ha asegurado que su cliente ganó un amparo para que se le restituya en el cargo como presidente del consejo y se le entreguen los bienes, pero fue impugnado ante el tribunal.

Guadalupe López Pérez es otra usuaria que desde muy temprano se vio afectada e incluso ni sabía del incendio, sólo que le pareció extraño que tardara mucho en esperar el camión: “Llevo más de 20 minutos, casi media hora, voy a llegar tarde, no estaba enterada que se habían quemado. Ojalá pongan más interés en las unidades, no están en buen estado”, indicó. Ante esta situación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estatal puso en marcha un operativo para habilitar 29 unidades en la ruta Gregorio Méndez-27 de Febrero, para que el servicio siga prestándose en forma normal y se evite la saturación a lo largo de la ruta, una de las más importantes en la ciudad, pues pasa por hospitales, escuelas y oficinas.

El titular de la dependencia, Agustín Silva, explicó que incorporaron camiones de otras rutas para compensar las afectaciones.

“Me parece que con este apoyo se cubre el servicio en su totalidad. La ciudadanía debe tener plena confianza de que estamos resolviendo el problema y la seguridad de que contará con el transporte en los siguientes días. Estamos actuando con prontitud”, dijo.

Afirmó que la modalidad del TransBús no está considerada en el programa de deschatarrización, impulsado por el gobernador Arturo Núñez Jiménez para modernizar el transporte público de Tabasco, “pero de ser necesario, como medida de prevención y con un estudio técnico de por medio, podría incluirse”. Informó que peritos y especialistas en incendio de la Fiscalía General del Estado (FGE) determinarán las causas del siniestro.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios