El gobernador Héctor Astudillo secundó las declaraciones del titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, quien atribuyó a las ex administraciones de Rogelio Ortega Martínez y Ángel Aguirre Rivero la violencia en la entidad.

Astudillo fue entrevistado luego de reunirse con familiares del equipo de Los Avispones, junto al subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa.

El secretario [de Gobernación] es el hombre más informado de este país; yo comparto su opinión, porque lo que he encontrado es un debilitamiento de todas las corporaciones policiacas locales”, declaró Astudillo.

En lo que va de su periodo, que inició el 27 de octubre, la violencia en Guerrero no ha parado; incluso, ha incrementado en algunas zonas como la Costa Chica, la Sierra y Acapulco, tan sólo en el puerto en las últimas dos semanas han ocurrido 30 asesinatos; sin embargo, opinó que con su llegada no cambiarán las cosas por arte de magia, pues todo lleva un proceso y encontró un “desgobierno”.

Sobre el tema, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, señaló que la violencia en el estado no es un asunto que sólo compete a los gobernadores, sino al Estado en su conjunto. Al referirse a las declaraciones de Osorio Chong, declaró que se trata de “una manera muy fácil de escurrir el bulto de las responsabilidades que, como Estado mexicano, se tiene que combatir eficazmente al crimen organizado y a la delincuencia en general. En Guerrero, falló el Estado y éste no son los gobiernos estatales anteriores”, anotó.

Zambrano Grijalva dijo que acusar o decir “la culpa es de otros, mía no”, no es la mejor salida ni la mejor manera de enfrentar los problemas, “y lo digo con todo respeto”.

Además de que se presta a pensar que es una manera muy “facilona, y por ello yo no la comparto”, afirmó el ex presidente nacional del PRD, al tiempo que dijo que “cuando se habla de seguridad se tiene que pensar y actuar bajo la premisa de que se trata de un asunto nacional, de ahí que lo indicado sea actuar en conjunto y asumir que es un problema nacional”.

Matan a cinco más en Guerrero. La violencia en Acapulco parece imparable. Este miércoles fueron asesinados a balazos tres hombres, dos en colonias de la periferia poniente y uno más en la colonia Garita, cerca del centro de Acapulco, donde también un hombre resultó herido.

En lo que va del año en Acapulco han ocurrido 750 asesinatos.

Mientras que en Iguala, ubicada en la zona norte del estado, reportes oficiales indicaron que dos hombres de 19 y 25 años de edad, ambos hermanos, fueron ejecutados en la colonia Fernando Amilpa, al sur de esa ciudad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses