Confirman 90 casos de chikungunya en Sonora

La Ssa informó que no se trata de una alerta por el número de casos del padecimiento, puesto que es una situación prevista; el mosco transmisor de dengue también transfiere la fiebre chikungunya

Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Estados 10/11/2015 11:42 México Notimex Actualizada 18:55
Guardando favorito...

La Secretaría de Salud informó que en Sonora se han confirmado 90 casos de fiebre chikungunya, aunque descartó que esta situación se considere de alarma o emergencia por las personas contagiadas.

El titular de la dependencia estatal, Gilberto Ungson Beltrán, señaló en entrevista que no se trata de una alerta por el número de casos del padecimiento, puesto que es una situación prevista, en función de la incidencia de casos de dengue.

Mencionó que el mosco transmisor del dengue también transmite la fiebre chikungunya, debido que el insecto tiene la capacidad genética de transmitir ambos padecimientos, de ahí la necesidad de atacarlo para evitar la proliferación de más casos.

“No es raro encontrar que ante una situación donde el mosco ha ido reproduciéndose de una manera muy intensa, además del dengue tengamos chikungunya”, expuso.

Asimismo, subrayó, el mismo mosco llamado Aedes Aegypti también transmite una tercera enfermedad denominada zika, la cual afortunadamente no se ha presentado en México.

“Por ello, es muy importante insistir a la sociedad en la necesidad de limpiar los patios y techos de las casas para mantenerlas libres de criaderos del mosco transmisor del dengue y chikungunya”, destacó.

Además, abundó, se hace extensivo el exhorto a las autoridades municipales para mantener las campañas de limpieza y descacharre en los lugares públicos, así como a los propietarios de terrenos baldíos para que los mantengan limpios.

Ungson Beltrán afirmó que la mayor parte de los casos de chikungunya se presentan en el municipio de Hermosillo y los síntomas del padecimiento son muy similares a los del dengue como es fiebre mayor a los 38.5 o 39 grados.

Asimismo, dolor de cabeza intenso, dolor retro ocular y una muy intensa molestia de articulaciones en músculos, eso provoca que las personas se sientan incapacitadas para caminar.

cfe

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios