Tras asumir la organización de la elección extraordinaria de gobernador en Colima, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió al Congreso de dicho estado que de no fijar los plazos necesarios para la construcción de los comicios, pueden poner en riesgo la justa electoral extraordinaria.

Una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló las elecciones de gobernador en Colima por la intromisión de funcionarios estatales, el Consejo General del INE resolvió asumir la organización de los comicios extraordinarios. Sin embargo, será el Congreso del Estado la instancia que convoque y defina la fecha para la justa electoral.

“Más allá de las consideraciones políticas que tendrá que ponderar el Congreso de Colima que se tiene que considerar los plazos para construir el proceso, de no ser así, de no contar con los tiempos y espacios necesarios para desplegar a plenitud la capacidad técnica y operativa del INE, puede ponerse en riesgo una adecuada organización y eso no le conviene a nadie, y eso más porque estamos frente a una elección extraordinaria derivada de una nulidad”, declaró Córdova Vianello.

En la discusión que duró más de dos horas, el consejero presidente detalló que miembros del INE acudieron ya al Legislativo de Colima para presentar una aproximación de calendarios y que sea tomado en cuenta los periodos que se contemplan.

Tanto consejeros y algunos representantes de partido se sumaron al exhorto al Congreso de Colima para que defina tiempos suficientes para la organización de la elección extraordinaria.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]