El Gobierno de Tabasco y el ayuntamiento de Centro negaron que el agua que consumen los tabasqueños este contaminada como lo afirmara en 26 recomendaciones la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

En entrevista, el director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Alejandro de la Fuente Godínez, aseguró que el organismo cumple con todos los parámetros y la normatividad exigida en el tratamiento del agua que llega a los domicilios de los tabasqueños. “Podemos garantizar que en el líquido no hay coliformes fecales, ni materiales pesados como plomo o aluminio. Eso lo garantizamos”, enfatizó.

Explicó que la comisión realiza dos tipos de análisis del agua que trata, uno certificado anualmente, porque es su obligación presentarlo ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y otro que practica diariamente en cada una de las 19 plantas con que cuenta el organismo en el estado.

“Tengo los estudios del laboratorio que hacemos diariamente y que indican que estamos dentro de las normas del Artículo 127 conforme a lo señalado por la Secretaría de Salud. Todas nuestras plantas están dentro de los parámetros exigidos”, puntualizó.

Recordó el funcionario estatal que en octubre de 2014, CEAS dio respuesta a la CEDH ante una queja que habitantes de una comunidad presentaron por la mala calidad del agua y explicó que en aquel entonces dieron puntual respuesta al organismo y demostraron que están bien, con el respaldo de un laboratorio certificado. “Desde el 2014 mostramos que los resultados son favorables”, aseveró.

Ante una nueva recomendación emitida por la CEDH, el funcionario estatal afirmó que cuentan con 15 días para darle respuesta, y que además de ser su obligación contestar, es parte de la instrucción que tienen por otorgar el servicio al público. “Pero daremos respuesta puntual y respetuosa a Derechos Humanos”, subrayó.

Por su parte, el Gobierno Municipal a través de un comunicado señaló que el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), garantiza que el servicio de agua potable en el municipio se proporciona conforme a las normas oficiales vigentes.

Refiere que el monitoreo de la calidad del agua se realiza periódicamente, a través de laboratorios externos contratados, debidamente certificados, cuyos resultados ratifican los de laboratorios propios.

Explican en el documento que las plantas potabilizadoras del municipio se cumplen estrictamente los procesos de captación, potabilización y distribución respectivos, con el personal técnico capacitado, utilizando los materiales y reactivos pertinentes, dando como resultado el agua de la calidad requerida.

“Lo anterior nos permite expresar, de manera categórica, que la operación de plantas potabilizadoras, líneas de conducción y redes de distribución a cargo del SAS cumple con la normatividad vigente, en materia de calidad del agua, por lo que el vital líquido suministrado se encuentra libre de agentes patógenos y no representa algún riesgo para la salud”, se señala en el comunicado.

Finalmente, el Gobierno Municipal de Centro informa que se analizarán las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en lo concerniente al SAS, y se dará puntual respuesta en los términos y tiempos que mandata la ley.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses