Por un presunto fraude de 84 millones de pesos y el ejercicio indebido de funciones públicas, Mario Eslava Gómez, ex director de administración de la Secretaria de Seguridad Pública durante el gobierno de Andrés Granier Melo quedó detenido en Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (Creset).

Luego de rendir su declaración por más de siete horas ante la rejilla de prácticas del juzgado Quinto Penal, el ex funcionario Granierista quedó en espera que se le determine su situación jurídica, la cual podría darse a conocer en las próximas 24 horas.

Durante toda la diligencia en el juzgado, su abogado, Rafael Arturo Vila Chávez, acusó irregularidades en su detención debido a que la orden de aprehensión  no estaba firmada por el secretario judicial, incluso se hizo acompañar de un notario público para que diera fe de los hechos, insistiendo que se trata de una violación a las garantías individuales de su cliente.

“Esto es una acción cobarde en contra de mi defendido, y voy a demostrar ante los tribunales su inocencia, para obtener su libertad, ya que esto es violatorio a sus garantías individuales", afirmó.

El ex funcionario de Andrés Granier fue detenido el pasado viernes por la Fiscalía General del Estado (FGE), por una nueva demanda que consta en el expediente 88/2014, donde la Contraloría del Estado acusa a Eslava Gómez de hacer convenios con un proveedor para la compraba unas pantallas electrónicas, mismas que serían destinadas al Instituto Estatal de  Protección Civil, esto durante su gestión en la SSP en donde su jefe inmediato fue Sergio López Uribe.

En la demanda penal y que se viene integrando desde el 2013 se señala que  el ex servidor público firmó de recibido las pantallas, pero estas físicamente no ingresaron a la Secretaría de Seguridad Pública y menos llegaron a Protección Civil.

Con este suman cuatro los funcionarios del ex gobernador Andres Granier Melo que se encuentran detenidos por el llamado saqueo al estado y cuyas demandas penales fueron interpuestas en el 2013 por la administración estatal que encabeza Arturo Núñez Jiménez.

Apenas el miércoles pasado, el ex tesorero de Granier, José Manuel Sáiz Pineda fue absuelto de los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita por un monto superior a los 989 millones de pesos y por el cual fue detenido por la Procuraduría General de la República (PGR) el 08 de junio del 2013.

Sin embargo, no pudo  quedar en libertad debido a que según el titular de la Fiscalía General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas  existen dos demandas penales:  una por peculado por más 196 millones de pesos y una segunda querella por desviación de recursos públicos por más de 2 mil 604 millones de pesos, por lo que asegura que este proceso será muy largo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses