Villahermosa.— Luego de dos años que se presentara una explosión en el Pozo Terra 123, en el municipio de Nacajuca, Tabasco, Petróleos Mexicanos informó ayer que en cumplimiento al programa establecido se ha iniciado el proceso de cierre de estas instalaciones que concluirá en seis meses.

En un comunicado, informó que la primera etapa de estos trabajos consistió en la generación de un tapón de hielo con nitrógeno en las conexiones superficiales del pozo y el cambio de las mismas como medida preventiva ante las condiciones a las que estuvieron sometidas durante la emergencia.

Posteriormente, se realizó la colocación de equipamiento de reparación, para iniciar la etapa de aseguramiento que actualmente se ejecuta y que consiste en la instalación de equipo especializado conocido como “snubbing”, el cual permitirá iniciar la limpieza al interior del pozo para proceder a su taponamiento definitivo.

“Estas acciones contemplan la remoción de residuos de gas y aceite, y la eventual realización de quemas controladas, sin que ello represente riesgo alguno para la población ni el medio ambiente. Las labores se realizan en un horario de 6 de la mañana a 6 de la tarde de lunes a domingo”, detalla el informe.

De los trabajos que se llevan a cabo tiene conocimiento la Procuraduría General de la República (PGR), pues el incendio en el pozo, hace dos años, está sujeto a una averiguación previa, y producto de estas actividades habrá evidencia tangible que servirá para continuar con la indagatoria. “Una vez concluida esta etapa de aseguramiento seguirá el taponamiento del pozo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]