La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a las 22:00 horas, tiempo del centro de México, “Patricia” se degradó a huracán categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson y se localizó en tierra a 30 km al sureste de Talpa de Allende  y a 75 km al sureste de Puerto Vallarta, ambas poblaciones en Jalisco.

En su reporte, el organismo detalló que el fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 260 km/h, y desplazamiento hacia el nor-noreste a 31 km/h.

Indicó que con base en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de Conagua, el sistema, seguirá  internándose en tierra, y afectará las poblaciones de Talpa de Allende, Ayutla, Gallinero, Atengo y Mixtlán del estado de Jalisco; Patricia genera lluvias intensas a puntuales torrenciales en la costa y la sierra de Michoacán, el centro, la costa y la sierra de Colima y Jalisco; lluvias intensas en el sur de Durango, el sur y el oriente de Nayarit, el sur de Zacatecas, Aguascalientes, la sierra y el sur de Guerrero y el sur y el occidente de Guanajuato.

Asimismo, originará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el norte y centro de Coahuila, el norte, el centro y el occidente de Nuevo León y el occidente y el centro de San Luis Potosí, y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en el occidente de Tamaulipas y el sur de Sinaloa, además se prevén vientos mayores a 150 km/h y rachas de hasta 180 km/h en Jalisco, de 100 km/h en Colima, de 80 km/h con rachas de hasta 120 km/h en Nayarit y de 80 km/h con rachas de hasta 120 km/h en Michoacán.

Se prevé oleaje de 6 a 8 metros (m) en las costas del sur de Jalisco —sin descartar superiores por efectos combinados de marea de tormenta—, de 5 a 7 m en las costas de Michoacán y Colima, de 2.5 a 4.5 m en la costa de Guerrero; de 3.5 a 5.5 m en la costa del occidente de Jalisco y de 3 a 4 m en la costa de Nayarit, el sur del Golfo de California y la costa sur-oriental de Baja California Sur.

Debido a las condiciones mencionadas, se recomienda a la navegación marítima menor, localizada en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, no realizar actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras, durante las próximas horas.

Deslave en autopista

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, reportó deslaves en la autopista Colima-Manzanillo, de los kilómetros 17 al 23.

A través de su cuenta de Twitter informó que ; opera ramal provisional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses