Las entidades que están siendo afectadas por el paso de Patricia en las costas del Pacífico continúan en fase de alerta y alerta máxima ante las ráfagas de viento y fuertes lluvia que acompañan al fenómeno, considerado uno de los más grandes y potencialmente peligrosos de la historia.

En las entidades, permanecen reunidas las respectivas unidades de protección civil para dar seguimiento a los efectos de “Patricia”, que impactó tierra esta tarde con categoría cinco.

San Luis Potosi: declaran total alerta

El  gobernador Juan Manuel Carreras López instaló en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil "en total alerta" por las intensas lluvias que se pronostican en San Luis Potosí por el huracán “Patricia”, y  a la población le pidió extremar precauciones.

El mandatario estatal instruyó a Protección Civil a  fortalecer su presencia y apoyo en las cuatro  regiones del estado, en particular en el Altiplano, la Zona Media y Centro, en donde se  esperan   lluvias de hasta 75 milímetros para este sábado.

El mandatario llamó a los potosinos a tener cuidados extremos al transitar en vehículos en casos de niebla o lluvia, tanto en carreteras como en caminos rurales, y tomar precauciones por bajadas de agua, mismas que pueden provocar la caída o arrastre de piedras, árboles, ramas o señalética y estar atentos a daños en infraestructura de carreteras y caminos o en las partes bajas, como vados.

En la mesa de trabajo del Consejo, el delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jesús Liñán Guevara,  indicó  que se prevén  muy fuertes lluvias este fin de semana, especialmente el sábado en el altiplano zona centro y sur del estado.

El funcionario informó que se realiza el desfogue de bordos y  se procederá igual con algunas presas como El Potosino, que se encuentra por encima del 90 por ciento de su capacidad,  para mantenerlas en un nivel de seguridad previendo escurrimientos por los aguaceros.

En forma preventiva han empezado a enviar apoyos a las zonas media y altiplano para en caso de ser necesario puedan llegar oportunamente a las personas que los necesita. El primer envío consistió en 3 mil colchonetas y 3 mil 500 cobijas, y en una segunda fase se mandarán despensas y agua.

Michoacán: registran pérdidas en cultivos

El paso del huracán “Patricia” por el litoral michoacano han dejado millonarias pérdidas en la producción de plátano y papaya, así como daños severos en viviendas de la región que han generado el lleno absoluto de los albergues instalados, reportó Héctor Zepeda comandante de la Fuerza Rural del municipio de Coahuayana, colindante con el estado de Colima.

El mando policial informó que además hay múltiples deslaves y desprendimientos de árboles que han cerrado la circulación de la carretera Lázaro Cárdenas-Manzanillo en la que las condiciones del clima ya volcaron dos tráileres.

“Ya hay muchas familias en los tres albergues habilitados aquí en Coahuayana e incluso ya se acabaron las colchonetas porque sí son muchas las familias que hemos evacuado y resguardado. Comida sí hay suficiente, pero lo que ya no hay son colchonetas”, dijo el mando policial.

En cuanto a las afectaciones agrícolas, Héctor Zepeda explicó que apenas iniciaban las fuertes lluvias y los torrenciales vientos y ya tenían el reporte de la devastación de cientos de hectáreas en las que se produce papaya y plátano, una de las principales actividades económicas de la región.

“A lo que ha dañado mucho más el huracán es a los productores, porque podemos decir que hay pérdidas de hasta el 100 por ciento en varios cultivos; hay daños muy graves”, reiteró el mando policial.

El comandante de la Fuerza Rural exhortó a la ciudadanía a evitar la zona, pues advirtió que hay muchos deslaves y desprendimientos de árboles que cayeron sobre la carretera.

Incluso anunció que las fuerzas policiales han cerrado uno de los accesos principales a esa carretera que comunica al Puerto de Lázaro Cárdenas con el municipio de Aquila, a fin de evitar un riesgo mayor para los automovilistas, ya que agregó, siguen cayendo piedras muy grandes que se desprenden de las laderas.

Guerrero: reubican a sólo dos familias

La Secretaría de Protección Civil del Estado (SPCE), dio a conocer que hasta el momento solo dos familias de una colonia popular ubicada en un cerro de Zihuatanejo-Ixtapa, fueron evacuadas ante el riesgo de un deslizamiento del terreno y fueron reubicadas temporalmente en el albergue que fue instalado en una colonia céntrica de ese puerto turístico, donde continúa la precipitación pluvia intensa por efecto del huracán “Patricia”, que obligó incluso a la suspensión de clases, aun cuando hasta el momento no se han registrado mayores daños.

La dependencia estatal, informó que es en los municipios de la Costa Grande de Guerrero, donde se tienen las precipitaciones lluviosas intensas, que este día aparte provocaron el deslave de un cerro sobre la carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, a la altura de la comunidad de Chutla, del municipio de La Unión, por lo que el tráfico vehicular es lento debido a que lo tienen que hacer por una parte angosta que quedó libre de escombros.

Aparte dio a conocer que por las fuertes lluvias provocadas por el huracán “Patricia”, hubo suspensión de clases desde el jueves de esta semana, para no poner en riesgo a los alumnos y alumnas de los distintos niveles educativos que funcionan en los municipios de la Costa Grande, especialmente en Zihuatanejo-Ixtapa, donde se registran precipitaciones intensas, que obligó a instalar un albergue temporal para atender a personas que resulten afectadas.

También la SPCE dio a conocer que producto de la presencia de la tormenta tropical “Patricia”, cerca de las costas de Jalisco, se registra fuerte oleaje y vientos, por lo que se exhorta a los habitantes de los municipios de la Costa Grande a que extremen sus precauciones y procuren retirarse a lugares seguros fuera del alcance de marejadas.

Recomendó a los turistas nacionales e internacionales, que ante el fuerte oleaje se abstengan de introducirse al mar, lo mismo que a los lugareños, mientras que tanto el puerto de Acapulco, como el de Zihuatanejo fueron cerrados a la navegación hasta nuevo aviso.

Chiapas: hay alerta preventiva

El Sistema Estatal de Protección Civil informó que el huracán “Patricia” no afectará el territorio chiapaneco, aunque se mantiene alerta preventiva en algunas regiones ante el pronóstico de lluvias fuertes en las próximas horas.

Agregó que “Patricia” no impactará a Chiapas, sin embargo la disponibilidad de humedad podría propiciar tormentas con chubascos vespertinos, principalmente en zonas de montaña.

De acuerdo con el Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias (Proceda) se despliega alerta verde en las regiones Altos, de los Bosques, Sierra y Soconusco, ante posibilidad de lluvias muy fuertes, que podrían alcanzar de 50 a 75 milímetros.

Para el resto del estado se mantiene alerta azul por lluvias de hasta 150 milímetros.

Protección Civil agregó que se aplica un monitoreo permanente a la trayectoria de las  lluvias.

Aguascalientes: evacuan a 15 personas por lluvias

Las lluvias continuas por el huracán 'Patricia' ocasionaron esta noche el derrumbe de una vivienda de adobe de la colonia San Pablo de esta ciudad, sin que sus moradores hayan resultado lesionados, además 15 personas fueron evacuadas de sus casas  en el municipio de Rincón de Romos.

En el reporte de incidencias de las 21:00,  el Gobierno del Estado informó que   en Rincón de Romos  las presa San Blas de Pabellón de Hidalgo se encuentra al 90% y  El Saucillo de Escaleras al 80%, ambas sin riesgos.

Como medida preventiva se determinó evacuar a 15 personas al Albergue: “Casa del Abuelo”.

En esta capital, protección Civil rescató a dos indigentes de la calle y los colocó en el albergue municipal.

El resto de las presas del estado se reportan sin novedad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses