Más Información

Sin garras y con lesiones Profepa rescata a león amarrado a un árbol en Nayarit; inician investigación

Inegi oficializa creación de nueva instancia para medir la pobreza, tras desaparición del Coneval; crea una Dirección General

Juez frena revocación de testigo protegido a Raúl Rocha; da medida cautelar a dueño de Miss Universo

Recapturan en Jalisco a "Delta 1", operador de alto rango del CJNG; llevaba su proceso penal en prisión domiciliaria
pierre.rene@eluniversal.com.mx
A las 10 de la noche, el huracán Patricia se intensificó para alcanzar la categoría 5, la intensidad más fuerte en la escala Saffir-Simpson, lo que lo convirtió en el ciclón más poderoso desde 1959, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En su último reporte, la dependencia señaló que el ciclón avanza al nor-noroeste a 17km/h y se ubicaba a 320km al sur-suroeste de Manzanillo, generaba vientos sostenidos de 260 km/h con rechas rachas 315 km/h.
De acuerdo con la Conagua, el huracán Patricia tocará tierra la tarde de este viernes con una categoría cuatro o cinco, lo que causará el cierre de los aeropuertos internacionales de Puerto Vallarta y Manzanillo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
También se inició la evacuación progresiva de la población establecida en las zonas costeras de Jalisco, Colima y Nayarit, por lo que Protección Civil estima que unas 50 mil personas serán desplazadas hacia refugios o hacia lugares seguros.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el director general de la dependencia, Roberto Ramirez de la Parra, afirmó que se tomó la decisión de cerrar a partir de mañana viernes los aeropuertos internacionales de Puerto Vallarta y Manzanillo, por lo que no se permitirá el aterrizaje de ningún vuelo comercial a estas dos terminales aéreas por la situación del huracán.
El funcionario dijo que el huracán al alcanzar la categoría cinco, es el “más intenso que haya existido en la parte del Océano Pacífico en nuestro país desde que se tiene registro, es decir, desde 1959”.
La Conagua estima que el ciclón tocará tierra entre las 13:00 y 19:00 horas de este viernes en Puerto Vallarta.
Por lo tanto, Ramírez de la Parra hizo un llamado a los turistas extranjeros para que se comuniquen con sus respectivas embajadas y estén al pendiente de la información sobre la situación del huracán que se proporcionarán en los hoteles y módulos establecidos al respecto.
Agregó que en los aeropuertos de Puerto Vallarta y Manzanillo, sólo se permitirán el despegue de aviones para la evacuación de turistas nacionales y extranjeros. Informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) activará un protocolo de emergencia para dar la información necesaria a las embajadas y consulados en el país para poder atender a los extranjeros que podrían ser afectados por el ciclón.
El Centro Nacional de Huracanaes informó que el meteoro es "extremadamente peligroso y potencialmente catastrófico".
jram
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










