pierre.rene@eluniversal.com.mx

Protección Civil inició la evacuación de alrededor de 50 mil personas en las costas de Jalisco, Nayarit y Colima ante la llegada del huracán Patricia, que alcanzó esta tarde la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, prevista para la tarde noche de mañana viernes.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Luis Felipe Puente, coordinador general de Protección Civil, comentó que el huracán podría alcanzar la categoría cinco en las próximas horas, pero se debilitaría a categoría 3 al momento de tocar tierra este viernes en Puerto Vallarta.

“Prevemos que pegue en Puerto Vallarta, pero va tener afectaciones en los estados de Colima, Jalisco y Nayarit, no solamente por la fuerza de los vientos que pueden superar los 280 kilómetros por hora, es decir, más fuertes que Odile, sino también por la intensidad de la lluvia que es muy poderosa porque es un huracán muy fuerte”, dijo el funcionario.

Agregó que si bien el ciclón afectará primero las zonas costas de estos tres estados, tendrá un impacto importante en el interior de estas entidades con fuertes vientos y lluvias.

Puente, quien se encuentra actualmente en Colima, comentó que ya se activaron todos los protocolos de evacuación de las zonas costeras, así como los alrededores del Volcán de Colima porque “tenemos ahí la preocupación fuerte del despegamiento de los rajares de ceniza que dejó la erupción en julio”.

Por lo tanto, en la zona del Volcán de Colima, se estima que son ocho mil familias las que serán evacuadas, mientras en las costas de Jalisco, Colima y Nayarit se prevé la evacuación de 50 mil personas.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses