Absuelven de peculado a ex tesorero de Granier

02/10/2015
01:24
Leobardo Pérez Marín / Corresponsal
-A +A

Villahermosa .— José Manuel Sáiz Pineda, el ex secretario de Finanzas durante la administración de Andrés Granier Melo, fue absuelto de los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita por un monto superior a los 989 millones de pesos y por los cuales fue detenido por la Procuraduría General de la República (PGR) el 8 de junio del 2013; sin embargo, no quedará en libertad.

La sentencia definitiva de la causa penal 56/2013 señala: “se absuelve a José Manuel Sáiz Pineda, por la comisión de los delitos de peculado en la modalidad de quien, sin tener el carácter de servidor público federal y estando obligado legalmente a la administración de los recursos públicos federales, los distraiga de su objeto y les dé una aplicación distinta a la que se les destinó”.

El documento señala que el juez ordenó girar oficio al director del Centro de Reinserción Social en el estado, “a efecto que ponga en ‘inmediata libertad’ a José Manuel Sáiz Pineda, únicamente por lo que a la presente causa penal se refiere, sin perjuicio que siga detenido por causa diversa a la presente...”.

Pese a esta decisión del juez federal, el ex tesorero de Granier no podrá quedar en libertad debido a la acumulación de otros delitos cometidos en contra del erario de Tabasco. Se prevé un proceso muy largo.

Sáiz Pineda fue detenido en Reynosa, Tamaulipas, el 8 de junio de 2013, cuando intentaba cruzar la frontera de Estados Unidos para visitar a sus hijas que radican en ese país.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS