Hermosillo.— Cerca de 300 empleados sin asignación, un quebranto financiero de 75 millones de pesos y un déficit presupuestal para este año por 294 millones de pesos, es lo que la actual administración encontró en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El titular de la dependencia, Adolfo García Morales, señaló que a pesar del incremento de presupuesto para esa dependencia en 83% en seis años —de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación estatal—, en ese lapso aumentó la percepción de inseguridad entre los sonorenses en 57.20%.

La confianza en las instituciones de seguridad pública se desplomó en 74.6%, mientras que la cifra negra de los delitos aumentó de 74.6% en 2008, a 87.9% en 2014.

Al presentar el diagnóstico de las distintas áreas de la SSP, García Morales indicó que se encontró que la Policía Estatal de Seguridad Pública mantuvo unidades varadas en Hermosillo por falta de recursos para gasolina y, en consecuencia, se redujo el número de operativos.

García Morales puntualizó que, adicional al déficit de 48% en el número de elementos que conforman la fuerza policial estatal, la falta de liquidez en las cuentas estatales generó un insuficiente despliegue de operaciones policiales, lo que afectó el combate al crimen.

Resaltó que el presupuesto se entregó ejercido y el que se recibió es 2.79% de los recursos para 2015, es decir, hay un déficit de 294 millones de pesos, ya que en caja se encuentran disponibles 51 millones de pesos, mientras que las necesidades son de 117.5 millones para gastos como alimentación de reos y combustibles, 72 millones de pesos a facturas por pagar, y 40 millones de pesos a deudores, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses