Villahermosa.— El Congreso de Tabasco aprobó quitarle el fuero al magistrado electoral Jorge Montaño Ventura, acusado por la Fiscalía General del Estado (FGE) del delito de uso indebido del servicio público cuando fue consejero electoral local, por lo que ahora puede ser detenido en cualquier momento.

Luego de seis horas de discusión entre la representante de la FGE, Emilia Escobedo, y del abogado del magistrado, Humberto Segovia, el Congreso determinó que es viable fincarle responsabilidad penal.

El dictamen aprobado precisa que el magistrado del Tribunal Electoral de Tabasco (TET) estará separado del cargo en tanto esté sujeto a proceso penal y a disposición de las autoridades competentes, además que la actuación contra Jorge Montaño Ventura es consecuencia de un procedimiento de declaración de procedencia solicitada por la FGE, en el que ha quedado acreditada la existencia del delito de ejercicio indebido del servicio público.

Para atender este asunto, considerado como inédito en el estado, la Cámara de Diputados se erigió en Jurado de Procedencia para luego discutir y votar el dictamen, previamente aprobado por la Sección Instructora de la Cámara.

En 2011, como funcionario del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Montaño formó parte de una comisión que autorizó la compra de un edificio por el que pagaron 32.6 millones de pesos.

De acuerdo con la querella, el desvío de recursos ascendió a 13 millones, toda vez que el costo real del edificio era de 19 millones 600 mil pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses