A nivel nacional, Veracruz es ejemplo en materia de prevención de adicciones entre niños y adolescentes gracias a su amplia red de servicios integrales que incluyen 17 Centros de Atención Primaria de Adicciones (CAPA), en donde médicos y sicólogos brindan asesoría y atención a jóvenes consumidores de sustancias adictivas como alcohol, tabaco o estupefacientes.

Desde 2011 se ha registrado una importante inversión para solventar las distintas estrategias de prevención en la población vulnerable, que se encuentra entre los 12 y 17 años de edad; dicha cantidad suma a la fecha 47 millones 300 mil pesos, sin contar los honorarios de los profesionales que ofrecen sus servicios en los diferentes CAPA a lo largo del estado.

Tales esfuerzos en materia de prevención de adicciones han logrado que Veracruz se posicione en el quinto lugar con el menor consumo de sustancias y drogas ilegales, el sexto entre las entidades que reportan menor consumo de tabaco, y el séptimo respecto al consumo de bebidas alcohólicas, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Adicciones.

El doctor Héctor de Leo Tobalina, que dirige el Departamento de Prevención de Adicciones de la Secretaría de Salud estatal, expresa que los resultados positivos a nivel nacional no minimizan el problema.

A los jóvenes en riesgo se les invita junto con sus familiares a los diferentes CAPA para apoyarlos. Para De Leo Tobalina es importante no estigmatizar a las personas que sufren una adicción, ya que se trata de una enfermedad, una condición específica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses