Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron desde esta mañana acciones de protesta en Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, como parte de su jornada de acciones anunciadas para este lunes en rechazo a la reforma educativa.

A las acciones de protesta se han sumado diversas organizaciones con demandas específicas, entre ellos los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En Tabasco, los docentes se encuentran bloqueando carreteras que conectan a este estado con el sureste del país.

Las vialidades afectadas hasta el momento son Villahermosa-Frontera, a la altura de Santa Cruz; Villahermosa-Macuspana, en la caseta de cobro; Villahermosa-Escárcega, a la altura del poblado Chable. En tanto, en la Villahermosa-Agua Dulce se mantiene sólo protestas.

El enfrentamiento mayor se reportó en la carretera Escárcega, a la altura del poblado Chable, donde maestros y antimotines chocaron cuando los uniformados intentaban liberar la vía.

Además, hay barricadas con llantas ardiendo que siguen manteniendo el paso cerrado en la carretera Emiliano Zapata-Escárcega; ahí, maestros se encuentran apostados del lado sur y policías del lado norte. Se reportan maestros, policías y algunos ciudadanos intoxicados.

Movilizaciones en Oaxaca

En territorio oaxaqueño, los maestros de la CNTE comenzaron a retener camiones repartidores a la altura del Monumento a Juárez. Son alrededor de 30 camiones, incluso tráileres, los que se encuentran retenidos.

Algunas de las unidades transportan material de construcción y otras son de empresas panificadoras y otras.

Los choferes se encuentran en sus unidades. Mientras maestros de la Sección 22 iniciaron un ayuno frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca en demanda del pago de sueldos.

Durante el plantón que mantienen algunos docentes frente al IEEPO, enfatizaron que si no se instala una mesa de negociación para que atiendan sus demandas, sus acciones irán en aumento.

Hasta el momento se reportan bloqueos en el puente El Caracol, en Tuxtepec; en el crucero de San Lorenzo Cacaotepec, en el Valle Central; en Pinotepa Nacional, en la región de la Costa y en San Pedro Pochutla, donde los profesores sí tomaron centros comerciales.

Bloqueos carreteros y a Pemex en Chiapas

En Chiapas, maestros federalizados de la Sección 7 mantienen desde este mañana bloqueos carreteros, manifestaciones y protestas.

Los docentes bloquean un tramo del puente fronterizo Suchiate 1 y 2; en esa región se reportó un conato de enfrentamiento entre maestros y taxistas de triciclos.

En San Cristóbal de las Casas se reportan bloqueos carreteros en esa ruta que comunica Ocosingo, Palenque, Comitán de Domínguez y otros municipios de las regiones Sierra y Fronteriza.

La carretera de cuota y la libre, que enlaza Tuxtla Gutiérrez con San Cristóbal de las Casas, también fue bloqueada.

Grupos de maestros bloquean los accesos a la planta de almacenamiento y distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sector poniente de Tuxtla Gutiérrez.

Además, militantes de la organización campesina Emiliano Zapata (OCEZ) de Chiapa de Corzo bloquean un tramo carretero de ese municipio con la capital chiapaneca.

Otras organizaciones sociales y campesinas se movilizan en el resto del territorio chiapaneco.

Policías federales y estatales instalaron un operativo en la entrada poniente y oriente de Tuxtla Gutiérrez para evitar acciones de bloqueo.

Bloqueo en la Autopista Siglo 21

En Michoacán, alrededor de cinco mil maestros de la Coordinadora arribaron al municipio de Lázaro Cárdenas, donde bloquearon la autopista del Siglo 21 y ocho puertas de acceso al puerto.

Las pipas, tráileres y equipo pesado son los más afectados debido a que no pueden ingresar al puerto.

En lo que respecta a los carros particulares y camiones con pasaje, hasta el momento se sabe que éstos tienen acceso de manera normal.

Protestas en Guerrero

También en Guerrero se registran bloqueos carreteros y en establecimientos comerciales, así como marchas en varias ciudades.

En Chilpancingo, unos 250 profesores de la sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), encabezados por su secretario General, Silvestre Solano Ortiz, marcharon de la glorieta Unidos por Guerrero hacia el Centro de la capital del estado.

Posteriormente, iniciaron un bloqueo en la avenida Juan Álvarez, de las principales en Chilpancingo, y las calles Zaragoza y 16 de Septiembre.

Otro grupo de aproximadamente 300 profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), del grupo que dirige Antonia Morales Vélez, permanecen reunidos en el Zócalo.

También se preparan para marchar los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos; la movilización saldrá de la colonia Burócratas en Chilpancingo.

En Acapulco, unos 300 maestros y 30 normalistas de la Escuela Superior de Educación Física se reúnen esta mañana afuera de las oficinas regionales de la Secretaría de Educación Guerrero, para marchar hacia el Centro.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses