Encabeza Osorio en Chiapas, Reunión de Seguridad de la Zona Sureste

El secretario de Gobernación llamó a fortalecer las instituciones y generar confianza en la población; la frontera sur ha dejado de ser la frontera olvidada, coinciden Gobernadores

Estados 07/09/2015 20:57 Redacción Actualizada 20:57
Guardando favorito...

Por cuarta ocasión en Chiapas, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación (Segob), encabezó la Reunión de Seguridad de la Zona Sureste del país, donde se evaluaron las acciones y avances en materia de seguridad en esta zona del país.

Desde las instalaciones de la VII Región Militar ubicada en la capital chiapaneca, Osorio Chong hizo un llamado a los ejecutivos estatales a seguir trabajando para fortalecer las instituciones en sus tres niveles de gobierno, lo cual contribuye, dijo, a generar confianza, tranquilidad y bienestar entre la población.

Ante los gobernadores de Chiapas, Campeche, Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, ahí presentes, el titular de la Segob destacó que la coordinación y la suma de esfuerzos permitirán lograr condiciones de mayor seguridad en beneficio de la sociedad.

El funcionario federal se refirió a los trabajos y acuerdos para blindar e intensificar aún más las acciones de seguridad en esta región.

“Es una reunión que nos permite tomar decisiones oportunas para seguir a la baja en los índices en materia de delitos, en todos los efectos que por supuesto tienen hacia la población y entonces también referimos acciones de materia preventiva. Tuvimos una revisión de cuáles son los efectos que se tiene cuando hay política preventiva en los estados y, son positivos en todos los casos”, recalcó el responsable de la política interna del país.

Asimismo precisó que se revisó la política migratoria en la frontera sur, “lo que nos mueve es el cuidado a los derechos fundamentales de las personas, de los migrantes que vienen de Guatemala, de El Salvador, de Honduras, de Belice, cómo podemos protegerlos, cómo podemos ayudarles, cómo podemos cuidarles, y ésta política pública ha tenido efectos muy importantes, reconocidos incluso a nivel internacional”, apuntó.

El titular de la Segob añadió que en los municipios de más de 100 mil habitantes donde se ha implementado con éxito el programa de prevención, han disminuido hasta en un 35% los delitos.

Al hacer uso de la palabra el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, a nombre de sus homólogos de la región, reconoció que en el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto la Frontera Sur dejó de ser la frontera olvidada y que gracias al apoyo del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es la región más segura del país.

Gracias a la convicción de los órdenes de gobierno y de nuestras fuerzas armadas como el Ejército y la Secretaría de la Marina, continuó Velasco, “hoy en Chiapas se pueden observar avances tanto en materia de seguridad y principalmente en derechos humanos, donde con absoluto respeto a nuestros hermanos migrantes centroamericanos, se ha brindado una frontera segura, ordenada y humana”.

El mandatario chiapaneco dijo que con los métodos puestos en marcha por el Programa Integral de la Frontera Sur, de enero a agosto de este año se han rescatado a más de 130 mil extranjeros; en el 2013 se rescataron 9 mil 630 niñas, niños y adolescentes migrantes y en el 2014 la cifra aumentó en un 240 por ciento, con el rescate de 23 mil infantes en esta situación.

Estas son acciones, consideró Velasco Coello, que reflejan la atención que se le está dando a los migrantes en nuestro país y va acompañada de una estrategia de respeto a los derechos humanos, con la instalación de seis albergues en todos los puntos de la frontera.

Pese a estos datos, apuntó, no se pueden tener aún actitudes triunfalistas, sino asumir con más responsabilidad y compromiso las obligaciones como mandatarios, para hacer de esta zona una región ideal para las y los mexicanos.

A la Reunión asistieron los secretarios de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda y de Marina, Almirante Vidal Soberón Sanz; la Procuradora General de la República, Arely Gómez González; el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el Director General del CISEN, Eugenio Ímaz Gispert.

También se contó con la presencia de los gobernadores de Campeche, Fernando Ortega Bernés; de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y de Yucatán, Rolando Zapata Bello.

Temas Relacionados
Chiapas Segob Seguridad
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones